Estudian invertebrados en área protegida de Cuba

Estudian invertebrados en área protegida de CubaSanta Clara, 9 ago .- Científicos y trabajadores de la Empresa para la Conservación de la Flora y la Fauna (ECFF), en Villa Clara, comenzaron el estudio de los invertebrados que habitan en la Reserva Ecológica Mogotes de Jumagua. Iván Oliver, a cargo del proyecto, informó a la AIN que la investigación es parte de la estrategia establecida para actualizar el listado de estos animales, valorar la población existente y conformar el programa para su conservación.

Los trabajos están dirigidos, entre otros aspectos, a evaluar los impactos de la ganadería bufalina perteneciente a la Empresa Pecuaria MACUM, donde está enclavada la reserva, explicó.

El efecto que provoca en las especies endémicas el encharcamiento de la zona, debido al mal funcionamiento de las redes de drenaje, es otro de los aspectos contemplados en el estudio, añadió Oliver.

Detalló que se escogieron los moluscos porque son considerados bioindicadores, dado que por su morfología tienen muy lento desplazamiento y permanecen en los lugares a pesar de los impactos negativos sobre el hábitat.

Las indagaciones, en este período inicial, están dirigidas a evaluar las especies endémicas locales, torrecoptis pallidula y torrecoptis acicularis, reportadas en la base de uno de los ocho mogotes existentes, acotó el especialista.

Keylyn Sotolongo, estudiante de Licenciatura en Biología, en la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas, forma parte del proyecto, y comentó a la AIN que la pesquisa muestra la mayor población en los sitios carentes de vegetación.

Estos caracoles viven en piedras cársicas, y para alimentarse emplean un órgano semejante a una lengua con hileras de dientes a ambos lados, con la cual raspan las rocas y extraen los musgos, líquenes y hongos, explicó.

En Cuba existen alrededor de 570 especies de moluscos petrícolas, cantidad que representa casi el 42 por ciento del total de los octópodos terrestre del país. (AIN)