BiotecnologíaCienciasciencia_tecnologiaInteligencia ArtificialInvestigaciones CientíficasTecnologíaTelecomunicaciones

Destacan avances de comunidad científica guantanamera

Guantánamo, 12 ene.- Un mejor manejo de las gases perjudiciales a la atmósfera figuran entre los avances con que la comunidad científica guantanamera saludará al venidero 15 de enero, Día de la Ciencia Cubana, aseguró Jesús Martín Pérez, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

El Máster en Ciencias y ex director del paradigmático Centro para el Desarrollo de la Montaña, encargado de las investigaciones científicas en las serranías cubanas, explicó este martes en rueda de prensa otros éxitos del territorio en homenaje a la efeméride, instituida en 1990, tres décadas después que Fidel vaticinara que el “El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia (…)”.

Martín Pérez precisó que en el 2022 se estrecharon los vínculos con el sistema empresarial y la Universidad de Guantánamo (UG), la cual, entre otros aciertos, mantiene al 79,9 por ciento de sus profesores e investigadores vinculados a proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Lo anterior, dijo, constituye una prueba de como la Universidad y el CITMA participan de manera inmediata y protagónica, en la medida que les es permitido, en el desarrollo de las fuerzas productivas, y lo corroboran también las gestiones para convertir al Anillo Verde de la Ciudad en fuente aún más productiva de alimentos.

Durante el Año 64 de la Revolución, el Centro Meteorológico Provincial resultó destacado en el cumplimiento dela actividad científica, en la Tarea Vida y fue acreedor al Premio CITMA, por sus resultados científicos relevantes.

La delegación del CITMA arribará además al Día de la Ciencia Cubana con avances en la reforestación de bosques y franjas hidrorreguladoras, mejoramiento de suelos y la introducción de variedades de cultivos resistentes a las inclemencias del clima.

Este último aspecto resulta vital en un territorio donde conviven, separadas por una estrecha franja, las únicas zonas cubanas tropical lluviosa (Las cuchillas del Toa) y semiárida del país: el tramo Caimanera-Maisí.

Por su parte, el Centro de Servicios Ambientales y Tecnológico Alejandro de Humboldt, ejecutó cinco proyectos incluidos en el expediente para optar por el Premio del CITMA por los resultados del año 2022, en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Entre ellos .el de adaptación basada en ecosistemas y restauración forestal en comunidades rurales vulnerables del Corredor Biológico del Caribe, y el reciclado de nutrientes y carbón a partir de la biomasa, para la fertilización orgánica de avanzada en la agricultura eco-inteligente y climáticamente positiva en Cuba (Bio-C).

(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)