Unidad latinoamericana centrará debate de cita estudiantil

Unidad latinoamericana centrará debate de cita estudiantilCienfuegos, 4 ago.- El papel de los jóvenes en la lucha por la unidad regional, centrará el debate del XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), que acogerá Montevideo, Uruguay, del 10 al 15 del presente mes. Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, explicó hoy -durante una visita a Cienfuegos– que la delegación cubana ahondará en la actual coyuntura latinoamericana, la educación y la identidad de los pueblos.

Los 10 integrantes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y de la Estudiantil Universitaria que participarán en la cita, abogarán también por el respeto de derechos como la educación pública, afirmó Álamo Dueñas.

Agregó que el CLAE será escenario propicio, además, para exigir la liberación inmediata de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, prisioneros políticos en Estados Unidos desde hace casi 13 años.

Concebidos como espacio para el debate, la acción social y el quehacer cultural, los foros o encuentros de la próxima edición del cónclave tendrán como objetivo fortalecer la lucha antimperialista del estudiantado.

Según la página digital de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), el congreso incluirá una marcha, como homenaje a los jóvenes mártires.

Fundada el 11 de agosto de 1966, la OCLAE incluye 36 organizaciones, en las cuales se agrupan más de 110 millones de estudiantes universitarios y secundaristas de 23 países de la región.(AIN)