Listos en Cuba para megacongreso pedagógico

Listos en Cuba para megacongreso pedagógicoLa Habana, 24 ene .- Los organizadores del Congreso de Pedagogía, el de mayor participación de cuantos se organizan en Cuba, están listos para el comienzo este lunes de la XII versión de esos foros iniciados aquí en 1986.

Entre los preparativos se incluyó el recibimiento de los más de tres mil 600 delegados participantes de 23 países, incluidos varios ministros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) y africanos.

Además de los titulares que realizarán intervenciones, hay otros que deben participar, dijo el viceministro de Educación, Rolando Forneiro.

En el foro, que sesionará en La Habana desde hoy 24 hasta el 28 próximo, ofrecerán conferencias los ministros cubanos de Educación, Ena Elsa Velázquez, y de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, y el de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar.

También la titular venezolana de Educación, Jennifer Gil, interesada en presentar las experiencias sobre el Plan Canaima Educativo, que debe entregar un millón de minicomputadoras a estudiantes de primero y segundo grados de la enseñanza elemental.

La cita en el habanero Palacio de Convenciones debatirá sobre la colaboración educativa cubana cuando se cumplen 50 años de la campaña de alfabetización con la que Cuba fue el primer país del hemisferio occidental en declararse libre de analfabetismo, en 1961.

En la ocasión, varios docentes presentarán sus experiencias en la aplicación del método Yo, sí puedo, con el que se alfabetizaron ya más de cinco millones de personas en una veintena de países.

De acuerdo con datos del Comité Organizador, más de 54 mil 300 educadores de todos los confines participaron en las 11 ediciones anteriores de Pedagogía, llamado a buscar soluciones a los problemas educacionales de las naciones participantes.

En esta reunión ya están previstos dos mil 800 trabajos, una cifra que supera los presentados en 2009, todo un reto para evitar que el nivel académico sea inferior, de acuerdo con la presidenta del Comité Científico, Eva Escalona. (Tomado de PL)