Casi 800 trabajadores azucareros cubanos terminan estudios superiores

Casi 800 trabajadores azucareros cubanos terminan estudios superioresMatanzas, Cuba, 27 ene .- Un total de 759 trabajadores azucareros cubanos recibieron el diploma de egresados universitarios durante la primera graduación de la tarea Álvaro Reynoso, iniciada en 2002 a raíz de la reestructuración del sector.

En septiembre de ese año las autoridades cubanas decidieron reorganizar la rama debido a los bajos precios del grano dulce en los mercados foráneos, medida que implicó el cierre de la mitad de los ingenios y la reducción de unos 90 mil empleos.

Un mes después y bajo el nombre de un sabio cubano del siglo XIX, comenzó este programa de superación, cuya principal virtud fue asumir el estudio como empleo y no dejar a nadie desamparado ante una necesaria medida económica.

La ceremonia central de titulación tuvo por sede el central Mario Muñoz, en la provincia de Matanzas, ubicado a 200 kilómetros al este de La Habana, donde intervino Orlando García, viceministro primero del Ministerio del Azúcar (MINAZ).

García destacó que los nuevos profesionales “mucho pueden aportar a las empresas en una etapa de alta diversificación agrícola-industrial, recuperación de fábricas derivadas de la caña y la introducción de nuevos bioproductos”.

Esta fuerza técnica –apuntó- se formó como ingenieros agrónomos e industriales, en contabilidad y finanzas, y en otras especialidades humanísticas.

El vicetitular del MINAZ reconoció que buena parte del personal ha logrado la reubicación en diferentes planes, en tanto más de 26 mil alumnos se mantienen en aulas de centros de altos estudios.

Resaltó como novedad la apertura de la carrera de ingeniería en procesos agroindustriales por intereses actuales y futuros de la citada cartera.(PL)