Aprueban venta de cemento y acero en moneda nacional

Aprueban venta de cemento y acero en moneda nacionalLa Habana, 28 jul. – Odalys Escandel, viceministra de Comercio Interior, informó hoy, a la Comisión de Industria y las Construcciones del Parlamento cubano, que se aprobó la venta liberada de cemento y acero en moneda nacional, en las tiendas destinadas al comercio de materiales.

En la reunión, que forma parte del trabajo en comisiones del VII Período Ordinario de Sesiones, Escandel analizó las insuficiencias del programa de comercialización, sobre todo en el primer cuatrimestre del presente año.
  
Estamos obligados a rectificar el camino, aumentar la calidad de las ofertas y reorganizar la distribución en función de resolver en gran medida las sensibles necesidades de la población en este aspecto, agregó.
  
Con relación al cemento, la viceministra agregó que se expenderá sólo el tipo P-250, en bolsas y a granel.
  
Sobre el acero, anunció que en lo que resta de año se prevé comercializar seis mil 200 toneladas de barras, en tres medidas: media pulgada (a nueve pesos por metro), tres octavos (a cinco) y cinco octavos (a 14 pesos).
  
El programa de comercialización liberada de materiales de la construcción -aún perfectible- vendió en el primer semestre 130 millones de pesos, de los cuales el 34 por ciento pertenece solamente al mes de junio, lo cual da la medida del progresivo avance.
  
Los diputados que integran esta comisión analizaron críticamente la situación del programa de venta liberada de materiales, y también la necesidad de mantener el principio social.
  
Carlos Liranza, presidente de la comisión, abogó por la calidad de los productos, y que de ella dependa una diferenciación en los precios.
  
Liranza explicó, además, que los precios no están en correspondencia con el poder adquisitivo actual de la población, por tanto, se pronunció por la creación de créditos para la reparación de viviendas y las construcciones de nuevos inmuebles.
  
El diputado villaclareño Juan de las Cuevas llamó a explotar la producción local de materiales, con el desarrollo de iniciativas creadoras que abaraten los costos, principalmente en la transportación.(AIN)