nacionales

Positiva gestión de capital humano en empresa de Holguín

Moa (Holguín), ene 27 .- La Empresa Mecánica del Níquel Comandante Gustavo Machín se convirtió en la primera del Ministerio de la Industria Básica en declararse lista para la certificación de su Sistema de Gestión de Capital Humano (SGCH).     

El ingeniero Eder Olivero Garcell, director de la entidad, detalló los requisitos cumplidos para la obtención de esa categoría, con las Normas Cubanas 3000 de 2007, e incluso informó sobre su envío al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para su aprobación.    

Olivero Garcell intervino en un encuentro de Gestores de Capital Humano, efectuado en la ¨Gustavo Machín¨, con  la presencia de especialistas del Instituto Superior Minero Metalúrgico, y representantes del Grupo Empresarial Cuba Níquel y de la Dirección Municipal de Trabajo.    

Una condición de ese tipo puede alcanzarse a partir del  talento de los trabajadores y su rendimiento productivo, calidad de la producción y los servicios, reducción de los costos, empleo racional de los recursos materiales, aprovechamiento de la jornada laboral y otros requisitos.    

Los expertos acordaron contribuir con sus experiencias al fortalecimiento de la alianza para la formación y capacitación de los gestores de representantes de organismos en la localidad y de estudiosos, investigadores, sindicalistas e innovadores del modelo cubano de SGCH.    

La Red de Capital Humano promueve la eficiencia económica sobre la base del Sistema de Perfeccionamiento Empresarial que, en 2007 llegó a su primera década, con resultados positivos en aumento de las ventas, utilidades,  productividad y salario medio, ademas de aportes en divisas.    

A más de mil kilómetros de distancia de La Habana, Moa es uno de los 14 municipios de la provincia oriental de Holguín y el mayor exportador de níquel en Cuba, con sus fábricas Ernesto Che Guevara y Pedro Soto Alba.(AIN)