Cuba agradece apoyo ruso a víctimas de huracán Gustav
La Habana, 6 sep (PL) Las máximas autoridades de la Defensa Civil en Cuba agradecieron hoy el apoyo logístico enviado por el gobierno ruso para encarar la recuperación tras el azote del huracán Gustav.
El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, agradeció la ayuda humanitaria en nombre del pueblo de Cuba y de sus principales líderes.
Pardo Guerra consideró oportuna la llegada entre el miércoles y anoche de cuatro cargueros IL-76 con unas 120 toneladas de ayuda, entre carpas humanitarias y materiales para la construcción.
Agregó que el país -inmerso en una movilización nacional para recuperarse de los estragos- aún cuantifica los daños causados por Gustav, categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de cinco.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, dispuso el inmediato envío de esta ayuda, salida de las reservas del ministerio de emergencias para casos de catástrofe.
Gustav ocasionó pérdidas millonarias a su paso por Cuba, aunque nadie murió como consecuencia de su devastador embate, con ráfagas sostenidas superiores a los 200 kilómetros por hora.
Cifras preliminares indican que unas 90 mil viviendas fueron afectadas por dicho organismo ciclónico, octavo de la actual temporada.