Copa américa

Paraguay estará en la final gracias a los penales

La Habana, 20 jul. – La escuadra de Paraguay discutirá el título de la Copa América de fútbol el venidero domingo ante Uruguay, al derrotar este miércoles a Venezuela en tanda de penales.
 
Tal y como eliminaron al actual monarca Brasil en cuartos de final, los guaraníes desbancaron a los venezolanos desde los 12 pasos, en un partido donde la Vinotinto estuvo más cerca del gol en tiempo reglamentario, pues envió tres balones al poste rival.
  
Los primeros compases del partido mostraron a dos elencos con respeto mutuo, sin claro dominio del balón y con reiteradas imprecisiones en los pases, amen de escasas jugadas de peligro.
  
El marcaje a presión en todas las líneas era la prioridad para ambos equipos, sin efectividad en los enlaces entre los volantes y los delanteros.
  
Al minuto siete llegó la primera ocasión de peligro a favor de los guaraníes, cuando Edgar Barreto envió un centro al área desde la derecha que remató de cabeza Darío Verón, pero Renny Vega despejó espectacularmente para impedir el 1-0 en contra de los morochos.
  
Una jugada similar por parte de la Vinotinto llevó la esférica a la testa de Oswaldo Vizcarrondo, quien la envió al fondo de las redes al minuto 34, antes de que el juez de línea marcara posición adelantada para uno de los atacantes venezolanos.
  
Las llegadas de los discípulos de César Farías eran reiteradas y en el 42 casi inauguran el marcador, pues un cabezazo de Alejandro Moreno fue directo al larguero y con el rechazo llegó el remate de Salomón Rondón, cuyo disparo fue detenido magistralmente por Justo Villar.
  
Sin el asomo del gol fueron al descanso y en la reanudación Paraguay salió más inspirado, pero sin llegadas claras a la zaga venezolana.
  
Las imprecisiones volvieron nuevamente a ambos equipos, inefectivos en los intentos de jugadas colectivas ofensivas.
  
El silbatazo final árbitro mexicano Francisco Chacón decretó la igualada en los 90 minutos, lo que supuso el quinto empate en tiempo reglamentario para los paraguayos en la Copa.
  
Los guaraníes igualaron sus tres partidos de la etapa clasificatoria y luego eliminaron a Brasil en cuartos de final, pero en tanda de penales, luego de irse sin goles en el partido y en los 30 minutos de tiempo extra, al igual que hoy.
  
Al tercer minuto del complementario, el recién incorporado Giancarlo Maldonado sacó un disparo desde lejos, el balón encontró el pie de Miau Fedoor y se desvió hacia el arco, pero el poste impidió el gol de la Vinotinto.
  
Sólo dos minutos después, nuevamente un disparo de los venezolanos rechazó en el arco, cuando Juan Arango cobró un tiro libre directo y estrelló la esférica cuando ya estaba vencido Villar.
  
En la definición por penales, los paraguayos estuvieron impecables, al igual que ante la Verdeamarelha, mientras que su arquero Justo Villar detuvo el disparo de Franklin Lucena, lo que a la postre definió.(AIN)