Destaca Cuba esencia criminal del bloqueo

Destaca Cuba esencia criminal del bloqueoLa Habana, 19 jul. – Cuba destacó una vez más la esencia criminal del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos,  al incautar fondos destinados por la Isla a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

Nancy Madrigal, delegada de la ínsula en la sesión del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, se refirió a la seria obstaculización que tal política representa para la cooperación multilateral proporcionada a La Habana por los organismos internacionales, informa hoy el diario Juventud Rebelde, que cita un despacho de Prensa Latina.   
  
Destacó que desde el año 2002 su país cuenta con planes estratégicos quinquenales para prevenir y controlar el VIH, contenidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
  
Recordó que tales objetivos cubanos también se inscriben en la Declaración de Compromiso sobre el VIH/sida, adoptada en el período extraordinario de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2001.
  
A inicios del 2011 el Gobierno estadounidense incautó cuatro millones 207 mil dólares del financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria para tres proyectos de cooperación con nuestro país, remarcó.
  
La diplomática cubana señaló que aunque  la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estadounidense autorizó la licencia para proyectos que ejecuta en Cuba el Fondo Mundial, “consideramos que este hecho confirma el recrudecimiento de las acciones extraterritoriales del bloqueo.(AIN)