Béisbol: Taipei de China roba el invicto a Cuba en Canadá

Béisbol: Taipei de China roba el invicto a Cuba en CanadáLa Habana, 16 jul. – La selección cubana de béisbol perdió este viernes el invicto ante su similar de Taipei de China, 6-10, en el inicio de la ronda final del Torneo Mundial de Retadores que tiene por sede a la ciudad canadiense de Prince George.

Los cubanos, victimarios de los taipeyanos en la ronda eliminatoria 6-3, esta vez cayeron en 10 entradas y dieron vía libre a los asiáticos para estar en la final de este domingo.
 
Cuba abrió el marcador en la primera entrada con tres anotaciones, gracias a la combinación de un boleto, dos sencillos y un oportuno doblete del habanero Rudy Reyes.
  
Pero el equipo asiático marcó dos carreras en la parte alta del segundo capítulo, cuando el jardinero central Kun Huang  despachó cuadrangular  frente al estelar Miguel Alfredo González, y luego de indiscutible, robo de base y roletazo al cuadro, el máscara cubano cometió pass ball para la segunda raya de la entrada.
  
Un inning después Taipei de China empató el encuentro, con dos indiscutibles y un costoso error del torpedero camagüeyano Alexander Ayala, suficientes para expulsar a González del montículo.
  
En el cuarto episodio los asiáticos aprovecharon para marcar la ventaja otra pifia del paracorto antillano y otro indiscutible ante los envíos del granmense Alberto Soto.
  
Otro granmense, Alfredo Despaigne, protagonizó la remontada en el quinto capítulo, cuando encontró a dos compañeros en circulación y ligó cuadrangular, su quinto de la justa.
  
En el séptimo,  Taipei arremetió contra Soto y lograron igualar el choque, ayudados por el descontrol del lanzador cubano y un par de indiscutibles.
  
El equipo cubano acusó nuevamente problemas ofensivos (solo seis imparables, lo que se demostró en la novena entrada, cuando Yorbis Borroto recibió boleto abriendo inning y los asiáticos retiraron a los tres primeros hombres de la tanda caribeña.
  
La defensa cubana, pésima en este choque, volvió a fallar en el décimo episodio, cuando con la aplicación de la Regla Tie Break de la Federación Internacional de Béisbol, los taipeyanos ligaron un indiscutible, recibieron tres boletos y la “ayuda” de otros dos errores.
  
Frente al relevista Jonder Martínez, a la postre perdedor, Taipei de China logró pisar el home en cuatro ocasiones, ventaja imposible de borrar por los cubanos, quienes se fueron en blanco en la parte baja del capítulo de la definición.
  
De esta forma, con el sistema Paige, Taipei de China avanzó a la final del certamen de este domingo, mientras que Cuba tendrá que enfrentar en el horario de la noche de hoy al vencedor del choque entre Canadá y el equipo Toshiba de Japón.(AIN)