Copa américa

Perú sorprendió a Colombia en Córdoba

Perú sorprendió a Colombia en CórdobaLa Habana, 17 jul.- Perú se convirtió en el primer equipo semifinalista de la Copa América 2011, al vencer a Colombia 2-0, en partido escenificado en el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba. El cuadro de Sergio Marcarían aprovechó con creces los errores defensivos de sus rivales y aportó la primera sorpresa de esta etapa, que para este sábado prevé además el duelo entre Argentina y Uruguay, en el clásico rioplatense.

Los primeros instantes del partido mostraron a una escuadra cafetera con dominio del balón, pero imposibilitada de hilvanar cualquier acción de peligro ante la férrea defensa peruana de media cancha hacia atrás.

Colombia apostaba a jugadas colectivas, en busca de sus letales delanteros Radamel Falcao (Port-Portugal) y Adrián Ramos (Hertha Berlín-Alemania), mientras que sus rivales jugaban al contragolpe y mantenían presión en el medio campo.

Al minuto 27, un fallo de la defensa peruana permitió a Falcao recuperar el balón e internarse en el área grande, pero su disparo se fue por encima del larguero.

Al 35, los de Hernán Darío Gómez llegaron desde el lateral izquierdo y se colaron hasta la zaga inca, pero el centro al borde del área chica fue detenido por el arquero peruano Raúl Fernández, cuando ya se preparaba Ramos para rematar.

Así fueron al descanso y al regreso, ambos elencos continuaron con sus estrategias, pero Colombia aún con ocasiones más claras de gol, como ocurrió en el minuto 65, cuando Yépez envió un pase a profundidad para Dayro Moreno (Once Caldas), quien fue derribado en el área por el defensor Alberto Rodíguez (Sporting Lisboa-Portugal).

El árbitro Francisco Chacón sancionó con la pena máxima, pero Falcao perdió la oportunidad de enviar a Colombia a semifinales al fallar desde los 12 pasos.

Cinco minutos después fue Moreno quien estuvo cerca de inaugurar el marcador para los cafeteros, con un disparo fuerte que se estrelló en el larguero luego de penetrar desde la derecha, previo a una oportunidad similar desperdiciada por Freddy Guarín (Porto-Portugal).

El marcador se mantuvo inamovible en los 90 minutos y en tiempo extra los de Darío Gómez pagaron caro sus errores defensivos, el primero de ellos cuando Juan Vargas envió un centro desde la izquierda que rechazó el arquero Luis Martínez (Once Caldas), quien no pudo retener la esférica.

Apareció entonces Carlos Lobatón (Sporting Cristal) para disparar al fondo de las redes y poner el 1-0 parcial al minuto 100, ante el asombro de los colombianos.

En 111, Guerrero aprovechó una pifia garrafal de Martínez y sus defensores, recogió el balón, lo cedió a Juan Vargas (Florentina-Italia) y éste sentenció con pierna derecha para el 2-0 final.

Fueron estos los dos únicos goles que permitieron los colombianos en la cita, pero suficientes para sacarlos de la pugna por los primeros lugares. (AIN)