Argentina-Uruguay: un clásico de lujo en Copa América

Argentina-Uruguay: un clásico de lujo en Copa América Córdoba, Argentina, 13 jul. – La 43 edición de la Copa América de fútbol Argentina-2011 ya tiene un partido de mil quilates, el duelo entre anfitriones y uruguayos, por los cuartos de final del torneo continental de selecciones más antiguo del mundo.

Especialistas y aficionados de esta nación austral y de otros países del orbe no paran de comentar sobre este clásico rioplatense, previsto para el sábado próximo en el estadio Brigadier General Estanislao López, de la ciudad de Santa Fe.

Máximos ganadores del certamen, con 14 títulos, y bicampeones universales, ambos equipos llegan a la segunda instancia con un juego de altibajos y muchas críticas.

Argentina empató en sus dos primeras presentaciones, 1-1 ante Bolivia y 0-0 frente a Colombia, y luego reencontró la etiqueta de favorito con una goleada de 3-0 a Costa Rica.

En este último encuentro, el astro del Barcelona español, Lionel Messi, dio una disertación de su talento para dejar atrás las pálidas actuaciones de los dos primeros compromisos y se reconcilió con su público.

Otra de las bujías albicelestes, Sergio Agüero, suma tres goles en la lid y seguro constituirá un dolor de cabeza para la defensa celeste.

"A partir de ahora van a empezar los partidos de ganar o morir, el verdadero campeonato", advirtió Oscar Tabárez, seleccionador uruguayo.

Pero Uruguay no ha mostrado todo el poderío y la garra que lo llevó al cuarto puesto en la Copa Mundial de Suráfrica-2010, su mejor desempeño desde México-1970.

En los dos primeros cotejos igualó a uno con Perú y Chile y luego superó al joven plantel de México por 1-0.

Además, el alma inspiradora de los hombres dirigidos por Tabárez, Diego Forlán, el mejor jugador de la última justa universal, lleva sin marcar más de un año con la camiseta nacional.

La última diana con la celeste la consiguió el 10 de julio de 2010, cuando le anotó a Alemania en el partido por el tercer puesto del Mundial y ganados por los germanos con pizarra de 3-2.

En cuanto a los datos históricos, uruguayos y argentinos se han enfrentado en 29 ocasiones en la Copa América, con 13 triunfos por bando y tres empates.

Lo cierto es que el clásico entre uruguayos y argentinos promete mucho y es desde ya una final adelantada entre dos grandes del fútbol mundial.(PL)