Argentina ganó, goleó, gustó y se clasificó a cuartos de final de la Copa América

Argentina ganó, goleó, gustó y se clasificó a cuartos de final de la Copa AméricaArgentina saltaba al campo del Mario Kempes con la obligación de conseguir un triunfo para acceder a cuartos de final de la Copa América. Con cuatro cambios en el equipo que venía siendo titular, dispuestos por el técnico Batista, entre ellos, Gago, Agüero, Di María e Higuaín, la albiceleste no sólo ganó y consiguió su boleto a la siguiente fase, sino que pudo plasmar en cancha el trabajo por el que tanto luchó su director técnico. Aquél que se destaca en crear situaciones más solidez táctica.

Fue un primero tiempo a toda orquesta, en la que los directores fueron Gago y Messi, dos baluartes a la hora de abrir espacios y conseguir verticalidad en el ataque argentino. En colaboración con el constante e incondicional calor aportado por el público cordobés, que alentó en reiteradas oportunidades a Messi y compañía, la selección jugó al ritmo por el que tanto pregonaba y bombardeó mediante destellos de Agüero e Higuaín a una débil Costa Rica, que lejos estuvo del nivel mostrado ante Bolivia. Los dirigidos por La Volpe, propusieron juego por el piso, pero apenas incomodaron con remates de larga distancia.

Promediando la primera parte, Gago habilitó de manera magnífica a Higuaín, que disparó de mediavuelta al cuerpo del bien ubicado Moreira. Un minuto más tarde, a la salida de un tiro de esquina cobrado por Agüero, Burdisso se elevó bárbaro y metió un frentazo que rompió el travesaño, haciendo ahogar otra vez el grito de gol que estaba al caer. Bajo el mismo nivel de perseverancia y orden táctico, Argentina siguió buscando mediante uno de sus mejores hombres Gago, que a la salida de una pelota dividida, disparó sin dejarla caer y luego del rebote del arquero, fue el goleador de la Copa, Sergio Agüero, quien empujó al arco vacío cuando se iba la primera mitad.

Desorientados por la obra propuesta por los de Batista, Costa Rica fue con más orgullo que otra cosa a intentar doblegar el juego de una Argentina, que hambrienta de goles y triunfo, no permitió a los ticos imponer su juego. El segundo tiempo fue una réplica del primero, pese a que La Volpe puso en cancha a Brenes por Calvo, el defensor que estudia criminología en Estados Unidos, en busca de hacer más daño en ofensiva. Sin embargo, no contaba con que Messi, que siempre juega bien, guardaba dos asistencias mágicas, como sólo él puede lograrlo para sentenciar el juego. Al minuto 52’ le regaló el segundo gol a un intratable Agüero, que definió desde la izquierda, como los grandes, al segundo palo con cara interna del botín derecho. Diez minutos más tarde, y mientras seguía el monólogo de la Argentina, otra vez Messi fue el comandante y cómplice perfecto del tercer tanto argentino. Arrancó con ese clásico tranco de frente al arco, y esperó hasta el último segundo para soltar el balón a los pies de Di María, que recibió y le pulverizó las manos a Moreira. Ya con el encuentro liquidado, Batista mandó a la cancha al requerido Pastore, cordobés, a Lucas Biglia, y a Ezequiel Lavézzi, que tuvo un tiro en el palo luego de otra impresionante escalada de Messi Argentina ganó, jugó a lo que sabe y pese a que faltó el gol de Messi, tanto que todos quisieron gritar, sueña y se ilusiona.
Para finalizar, dignísimo lo de Costa Rica, una selección que fue invitada 15 días antes del inicio de la Copa, debido a la baja de Japón, aceptó e hizo un trabajo para reconocer.

Con estos resultados, Colombia clasificó en primer lugar con 7 unidades, segunda Argentina con 5, quedando eliminados Costa Rica con 3 puntos y Bolivia con 1.

La selección de Messi volverá a ver acción el próximo sábado 16 en la ciudad de Santa Fé, ante quien quede segundo del Grupo C.