Llama Ban Ki-moon a vencer retos que enfrenta el hombre

Llama Ban Ki-moon a vencer retos que enfrenta el hombreNaciones Unidas, 11 jul.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy a tomar medidas decisivas para forjar un futuro mejor y vencer retos que enfrenta el hombre como el hambre, las enfermedades y la violencia. En su mensaje por la observación del Día Mundial de Población, que se celebra desde 1987 cuando los habitantes del planeta llegaron a los cinco mil millones, el alto funcionario señaló que para lograr esto hace falta lo mejor de cada persona.

El mundo, subrayó, debe aumentar sus esfuerzos para acabar para siempre con la pobreza y la desigualdad, y aprovechar mejor el gran potencial humano, cuando la población alcanzará los siete mil millones de habitantes este año.

Durante la jornada, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) lanzó una cruzada internacional para destacar los retos y oportunidades que plantea para el mundo el hecho de llegar a los siete mil millones de habitantes y la perspectivas de estabilización de esa cifra en 10 mil millones a mediados de siglo.

Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Unfpa, en su mensaje por la celebración dijo que llegó el momento de la acción para enfrentar los desafíos que representan la pobreza, la desigualdad y la carencia de recursos.

Entre otras cosas, destacó, que si el mundo actúa de manera coordinada, se pueden evitar las mil muertes de mujeres por complicaciones con el embarazo y el parto que a diario se producen.

El directivo de pronunció por asegurar el derecho de mil 800 millones de adolescentes y jóvenes entre 10 y 24 años que en su mayoría viven en países en desarrollo.

Aseguró que con "las políticas adecuadas, inversiones y asistencia social, los jóvenes pueden tener vidas mejores libres de pobreza y con mejores perspectivas de paz y estabilidad". (PL)