nacionales

Realizarán marcha de solidaridad en apoyo a la Revolución Cubana

Realizarán marcha de solidaridad en apoyo a la Revolución CubanaMéxico, 11 jul.- Una multitudinaria marcha en apoyo a la Revolución Cubana recorrerá las calles del Hemiciclo a Juárez hasta la Embajada de Estados Unidos en la capital mexicana, en la tarde del próximo día 26 de julio. Esta marcha se celebra en México cada año ese día, fecha del asalto al cuartel Moncada en el año 1953, que fue dirigido por Fidel Castro e inició la victoriosa lucha armada contra el tirano Fulgencio Bastita.

Pedro Gellert, integrante de la comisión coordinadora del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, en entrevista a Prensa Latina, dijo que los participantes representarán a numerosos sectores de la sociedad mexicana.

Esta tradicional celebración, iniciada en el año 2000, añadió, es la más masiva manifestación con un contenido de política internacional que se realiza en el país.

Es una oportunidad, prosiguió, para que los amigos de Cuba manifiesten su condena al bloqueo, su exigencia de libertad para los cinco cubanos antiterroristas prisioneros en Estados Unidos y su solidaridad con la Revolución.

Explicó que en estos días personalidades, partidos, asociaciones, sindicatos y otras muchas entidades están firmando su apoyo a la marcha.

Varias de esas asociaciones, comentó, realizan actos, editan propaganda y hacen otras acciones preparativas de la marcha.

La convocatoria a esta manifestación expresa en uno de sus párrafos: Cuba demuestra que, a pesar de los obstáculos, sí podemos triunfar y otro mundo sí es posible.

Otra celebración por el 26 de julio, continuó, es el también tradicional festejo cultural, que se organiza junto con la Embajada Cubana.

Este año ese festejo se efectuará el día 29 de julio en la noche, en el Salón Los Ángeles, uno de los más populares del Distrito Federal.

Gellert también se refirió a las demás acciones que realizan en apoyo a los cinco antiterroristas cubanos, que sufren condenas de cárcel por defender a su país del terrorismo desde Estados Unidos.

Dijo que todos los comités del Movimiento de Solidaridad mexicano tienen en su contenido de trabajo la solidaridad con ellos.

Entre las vías de difusión sobre estos patriotas cubanos y la justeza de su causa, destacó la confección de impresos y un dvd, así como que más de 32 mil personas reciben por Internet información periódica al respecto.

Finalmente Gellert informó sobre el trabajo preparatorio del Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, que se celebrará en la capital mexicana.

La reunión se realizara del 6 al 9 de octubre próximos y tendrá por sede al Instituto Politécnico Nacional.

Está previsto que su clausura sea en un acto masivo en el Monumento a la Revolución, un lugar emblemático de la Ciudad de México.

Dijo que trabajan porque este sea el encuentro más grande, muy bien organizado, interesante y productivo.

Informó que participarán como delegados entre mil y mil 200 mexicanos. (PL)