Copa américa

Messi y Neymar, dos astros en apuros

Córdoba, Argentina, 11 jul. – El argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar dejaron hasta el momento mucho que desear con sus respectivas selecciones en la 43 Copa América de fútbol, que continúa hoy aquí.

Messi y Neymar debían asumir un papel protagonizó en sus equipos, de acuerdo a las expectativas conque llegaron al certamen continental, inaugurado el pasado 1 de julio, pero su juego individual apenas ha brillado.

El mejor futbolista del mundo en 2009 y 2010, apenas se notó sobre la cancha en el primer encuentro de los albicelestes ante los bolivianos y en el segundo, frente a los colombianos, no encontró a nadie que lo acompañara.

Con esas pobres presentaciones, "La Pulga" despertó los más disímiles comentarios entre aficionados y especialistas, que necesitaron del apoyo de su padre y del exseleccionador Diego Armando Maradona para contrarrestarlos.

Otra estrella esperada con ansias aquí, Neymar, un mediapunta o segundo delantero de gran velocidad y agilidad de movimientos, tampién decepcionó en los dos primeros encuentros de los pentacampeones mundiales.

Los auriverdes, monarcas defensores, abrieron con un pálido empate a cero con los venezolanos y luego igualaron a dos con los siempre peligrosos paraguayos.

Pero Messi y Neymar no son las únicas luminarias en deuda con los seguidores del más universal de los deportes pues el uruguayo Diego Forlán y el brasileño Ganso no se quedaron atrás.

Forlán, mejor jugador del Mundial de Suráfrica-2010, realizó una actuación al menos aceptable en el primer compromiso frente a los peruanos, pero en el segundo, ante los chilenos, no mostró su liderazgo y nunca encontró la manera de entenderse con los otros dos goleadores celestes, Luis Suárez y Edinson Cavani.

Por su parte, Ganso, un futbolista de toque elegante y gambeta precisa, también tuvo dos cotejos para el olvido y, salvo en un par de ocasiones, contra los guaraníes, demostró todo su talento.

Como contrapartida, dos futbolistas que venían precedidos de buenos elogios, el chileno Alexis Sánchez y el peruano Paolo Guerrero sí cumplieron con los vaticinios.

Sánchez, del Udinese italiano, realizó frente a Uruguay una gran segunda mitad, apoyado en rápido y certero regate, y Guerrero, del Hamburgo alemán, marcó dos anotaciones, una ante los celestes, y otra frente a los mexicanos, para liderar la tabla de goleadores del torneo junto con el colombiano Radamel Falcao, del Oporto portugués.(PL)