Venezuela expectante, la vinotinto por la gloria futbolística

Caracas, 20 jul. – Venezuela vuelve a paralizarse hoy para seguir la actuación de su sorprendente selección nacional de fútbol, que buscará la final ante Paraguay en la Copa América de Argentina.

Desde bien temprano, medios de prensa convocan a la ciudadanía a concentrarse en varios puntos del país para observar el partido pactado en Mendoza a través de pantallas gigantes, convirtiendo el duelo de vida o muerte en una auténtica fiesta popular.

Jóvenes con el tricolor y las estrellas pintados en la cara, el atuendo vinotinto de la selección, vehículos con rótulos de aliento y una confianza en el triunfo sin precedentes dominarán aquí la jornada, tal y como ha ocurrido en las últimas presentaciones de los muchachos de César Farías en tierras gauchas.

Muchos alistan sus reservas de petardos y fuegos artificiales para acompañar cada gol, lo que hace fácil vaticinar un alboroto en grande de producirse una diana como la que dejó en el camino a Chile en cuartos de final (2-1).

Las expectativas de reescribir la historia son enormes entre los venezolanos, quienes no lo ocultan en las calles ni en los titulares de los periódicos.

Abundan las frases Queremos más, quien dijo miedo, Paraguay muestra respeto y en busca de la gloria.

Razones para soñar ciertamente sobran, la vinotinto ha mostrado atributos suficientes en la cancha para lograr el "milagro" de superar a unos guaraníes con un juego discreto hasta ahora, cuatro empates en cuatro salidas, aunque con mucho oficio.

Los de Farías llegan a la semifinal con una preparación física y una disciplina táctica impresionantes, y la confianza de remontarle el marcador en la primera ronda al rival que los había sacado del mundial de Suráfrica (Venezuela y Paraguay empataron 3-3 en la fase de grupos de la Copa América).

Si de historia se trata, los paraguayos salen favoritos en la fría Mendoza.

El equipo guaraní ha terminado 21 veces entre los cuatro grandes del continente, incluyendo dos títulos, y ganó el derecho de asistir a ochos mundiales, cuatro de ellos en fila (1998, 2002, 2006 y 2010).

Venezuela alcanzó las semifinales de una Copa América por primera vez y nunca ha estado en un certamen universal de mayores.(PL)