Copa américa

Colombia celebra y Bolivia se despide de la Copa América

La Habana, 11 jul. – Colombia alcanzó este domingo el primer boleto a cuartos de final de la Copa América de fútbol, Argentina 2011, al vencer 2-0 a Bolivia, en choque del grupo A escenificado en Santa Fé.

Los cafeteros, conscientes de su cómoda posición, saltaron al césped del “Estanislao López” sin presión alguna, ante unos bolivianos urgidos de un desenlace positivo en sus aspiraciones de avanzar a la siguiente ronda.
  
El ímpetu y la fuerza de los colombianos eran evidentes sobre todo en el accionar ofensivo de sus laterales Pablo Armero (Udinese-Italia) y Juan Camilo Zúñiga (Nápoles-Italia).
  
Al minuto 14 llegó la ventaja para los de Hernán Darío Gómez, cuando el delantero Radamel Falcao (Porto-Portugal) recibió un pase en profundidad de Dayro Moreno (Once Caldas) y remató cruzado para el 1-0 parcial, ante una defensa que se equivocó al dejar sus líneas por delante del atacante.
  
A pesar de la anotación, los colombianos buscaron y lograron el segundo, nuevamente por intermedio de Falcao, quien cobró magistralmente un penalti tras una falta de Santos Amador decretada por el árbitro mexicano Francisco Chacón.
  
El lateral colombiano Armero se internó en el área y se quedó en perfecta posición de tiro, pero fue derribado por Santos ante la atenta mirada del colegiado azteca, quien nunca vaciló en sentenciar desde los 12 pasos.
  
Con el partido cuesta arriba, a Bolivia sólo le restó darle vuelta al marcador insistiendo en el ataque, pero la disciplina de la defensa y el medio campo cafetero despejaron cualquier peligro en su área zaguera.
   
Transcurridos los primeros 45 minutos, Colombia salió en la segunda mitad confiada, mientras que Bolivia intentaba ponerle ritmo al partido, pero sin culminar ideas ofensivas, quizá por temor a recibir un contragolpe letal y definitivo de sus contrarios.
  
Falcao, Hugo Rodallega y Adrián Ramos intentaron aumentar la ventaja de los cafeteros con jugadas individuales y disparos desde lejos del área, ante la tímida respuesta de los discípulos de Gustavo Quinteros.
  
Colombia llegaba una y otra vez por la frontal y los extremos para sentenciar el duelo, pues era más predecible un tercer gol para ellos que el primero de los bolivianos.
  
Con este resultado, los de Darío Gómez se convierten en el primer equipo clasificado a cuartos de final de la Copa América 2011, mientras que sus víctimas de turno son los primeros en hacer las maletas y marchan rumbo a La Paz.
  
Su primer partido, igualado a uno ante Argentina, fue sólo un espejismo, pues decepcionaron frente a Costa Rica y Colombia.(AIN)