nacionales

Zafra en Camagüey demanda de aumento en molida de caña

Zafra en Camagüey demanda de aumento en molida de cañaCamagüey, 24 ene .- La zafra azucarera en la provincia de Camagüey, una de las de mayor potencial de Cuba, demanda el incremento de la molida de la caña en los centrales en operaciones.
   
El promedio de procesamiento de la gramínea entre los cinco ingenios activos es de un bajo 62 por ciento de aprovechamiento de la capacidad industrial, insuficiente para aumentar la producción de crudos y la eficiencia.
   
De acuerdo con la sala de control del Grupo Empresarial Azucarero Camagüey, la causa fundamental de ese contratiempo radica en razones fabriles, principalmente localizadas en las plantas Batalla de Las Guásimas y Carlos Manuel de Céspedes y en menor medida en Argentina.
   
Las bajas molidas constituyen uno de los motivos básicos para que el rendimiento industrial se comporte por debajo de los valores propios de esta época, cuando por las temperaturas relativamente frías y la ausencia de lluvias propicia la concentración de la sacarosa en los tallos de la caña.
   
Solamente dos centrales rebasan los nueve puntos porcentuales, pero es un registro que no se corresponde con las posibilidades.
   
Tales problemas podrían comprometer el cumplimiento de la campaña a mediados de abril, como está previsto, incrementando el tiempo de operaciones y el encarecimiento de la producción.
   
Aún le resta a Camagüey la incorporación del ingenio Brasil, el cual se espera lo haga muy pronto.(AIN)