El viaje no invisible de Joaquín Lera

El viaje no invisible de Joaquín LeraExcelente letrista, destacado cantautor y promotor cultural, comprometido con las causas justas de esta época, Joaquín Lera es una de las voces iberoamericananas esenciales.

Navegante de un mundo poético que ha motivado a otros destacados intérpretes a grabar sus obras, vino a Cuba a grabar un video clip de su serie Ciudades del mundo, pues le pareció que La Habana no podía faltar en ese recorrido internacional que lo ha llevado a Venecia, París, el Harlem neoyorquino, El Cairo, Río de Janeiro y que completará más adelante con Buenos Aires y Madrid. Se trata de un itinerario que califica como el de "un viajero invisible".

Ha tomado aquí primero las imágenes de la ciudad y "ya se me ocurrirá una canción que deseo de veras entregar a ustedes".

Ayer estuvo entre músicos y representantes de la prensa cubana para presentar su libro Antología de canciones (volumen I), editado por El País Literario, y su disco Cometas, del sello Autor.

Fue una velada propiciada por la Sociedad General de Autores y Editores, cuya delegada en Cuba, Darsi Fernández cifró esperanzas en que pronto Joaquín vendrá con su guitarra o con una banda a ofrecer sus temas.

En el diálogo quedaron bien definidas sus ideas sobre la canción y la vida: escribe lo que le parece sin presiones ni concesiones; se siente un cantautor que va de lo social a lo íntimo y viceversa; le interesa la literatura no solo como fuente inspiradora, sino como nutriente de la cultura que se expresa en el ser humano; piensa que el mundo seguirá patas arriba mientras los ricos sean más ricos y los pobres más pobres.

Contó que hace quince años vino por primera vez a Cuba y cantó en una fiesta en la que conoció al inmenso Tata Güines, donde la pasó muy bien y disfrutó de la riqueza de nuestra música. Ya tenía a Nicolás Guillén entre sus poetas favoritos.

(Tomado de Granma)