5heroes

Más solicitudes a Obama para que libere a Los Cinco

Más solicitudes a Obama para que libere a Los CincoLa Habana, 7 jul. – Integrantes de la comunidad afroestadounidense en Estados Unidos se pronunciaron por la liberación de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, prisioneros políticos en ese país desde 1998.

A iniciativa de Joan P. Gibbs, miembro de la Conferencia Nacional de Abogados de EE.UU., y de la también abogada Rosemari Mealy, fue enviada la petición de libertad al Presidente Barack Obama, respaldada por centenares de activistas solidarios con la causa de los patriotas encarcelados.

El texto señala que Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González están en prisiones federales cumpliendo excesivas e injustificadas condenas, refiere la agencia noticiosa Prensa Latina. Argumenta la misiva que durante el juicio celebrado en Miami a Los Cinco -como se les conoce internacionalmente-, se demostró que ellos solo monitorearon las acciones de grupos terroristas anticubanos radicados en el Estado de Florida.

Las acciones de Los Cinco fueron heroicas, ya que estaban dispuestos a sacrificar sus propias vidas en lo que constituye un acto en la defensa de toda la humanidad, dijo Mealy, profesora universitaria, exmiembro del movimiento Panteras Negras, tenaz defensora de los derechos humanos, escritora, periodista, poetisa e incansable amiga de Cuba. Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René se vieron obligados a enfrentar un juicio en una ciudad y ante un jurado infectado con el odio y el prejuicio político contra los partidarios del Gobierno cubano, enfatizó la activista afronorteamericana.

Gibbs aseguró que van a seguir enviando cartas periódicamente hasta que Los Cinco sean liberados, ya que trabajar por su excarcelación es lo menos que puede hacerse por ellos. También en San Salvador, organizaciones solidarias afirmaron que mantendrán sin descanso la lucha por la libertad de estos antiterroristas, voluntad ratificada durante un acto en la céntrica Plaza Cívica, donde se reunieron varios centenares de personas, pese a la lluvia.

Respondieron a la convocatoria miembros de los comités de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad con Cuba en las universidades Centroamericana y de El Salvador, y de los municipios de San Marcos, Ciudad Delgado, Apopa, Soyapango y Chalchuapa, además de veteranos de guerra del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, entre otros.(AIN)