Cuestiona Correa autoridad moral de EE.UU. y recuerda el caso de los Cinco

Cuestiona Correa autoridad moral de EE.UU. y recuerda el caso de los CincoEl presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuestionó hoy la autoridad moral de Estados Unidos para juzgar la situación de los derechos humanos en otro país, cuando “ha legalizado la tortura y viola los derechos de cubanos presos”.

“Voy a hacer un informe de cómo en Estados Unidos no se respetan los derechos humanos, se legalizó la tortura”, dijo el mandatario ecuatoriano en su informe semanal al país, al comentar un reciente reporte al respecto emitido por el Departamento de Estado.

El gobernante ecuatoriano se refirió a los “cinco cubanos presos (en cárceles de Estados Unidos), sin derecho ni siquiera a ver a sus familiares”, pese a llevar varios años recluidos.

Un reciente informe del Departamento de Estado de Estados Unidos criticó supuestos excesos de la fuerza pública ecuatoriana, la precaria situación en las cárceles de este país andino y la confrontación del gobierno con algunos medios de comunicación.

Washington objetó además lo que denominó “violencia y discriminación” contra las mujeres, indígenas y personas de raza negra, así como casos de tráfico de personas y explotación laboral de menores de edad.

El informe estadunidense, sin embargo, reconoció los esfuerzos gubernamentales para enfrentar la discriminación, el tráfico de personas y la explotación laboral.

Al referirse a la libertad de prensa, el presidente Correa contrastó la situación de su país respecto a Estados Unidos, donde aseguró que las leyes sancionan de manera drástica a los medios que cometen abusos en sus publicaciones.

“Si la prensa (de Estados Unidos) publica la décima parte de las distorsiones que publican aquí, enfrentan tremendo juicio donde tienen que pagar decenas de millones de dólares”, afirmó.

Sin embargo, en Ecuador no hay ese tipo de legislaciones y “cuando se quieren poner esas defensas de la ciudadanía frente a los abusos de un poder tan grande como es el poder informativo, le llaman atentado a la libertad de expresión”.

Correa subrayó que en Estados Unidos o en otros países desarrollados “esas leyes existen hace mucho tiempo” y afirmó que, por ello, “los medios de comunicación se cuidan de no ser corruptos ni mediocres, de ser muy profesionales”.

(Tomado de www.antiterroristas.cu, con información de Notimex)