internacionales

Preparan en México marcha de solidaridad con Cuba en homenaje al 26 de julio

Preparan en México marcha de solidaridad con Cuba en homenaje al 26 de julioLa Habana, 4 jul.- El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba realizará una marcha en homenaje al 26 de julio de 1953, cuando Fidel Castro encabezó a jóvenes que atacaron el cuartel Moncada e inició la lucha armada contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Con la consigna “Sí es posible construir un mundo más justo”, los manifestantes saldrán el próximo día 26 del hemiciclo a Benito Juárez, en el centro histórico de Ciudad México, hasta la embajada de EE.UU., señala un comunicado de los organizadores, citado por la agencia Prensa Latina.

La convocatoria recuerda que en esa fecha de 1953 comenzó la lucha armada liderada por Fidel para derrocar a la dictadura de Batista, quien había dado un golpe de Estado el 10 de marzo de 1952.

En otra parte del documento, se señala que la Revolución Cubana ha demostrado que se pueden obtener avances muy importantes en temas como educación, salud, cultura y deportes, sin seguir la línea neoliberal.

Cuba continúa siendo un referente obligado para todos los que luchamos por la liberación de nuestros pueblos y por un mundo mejor, agrega el texto.

Con el asalto al Moncada, empezó un proceso que continuó con la prisión en la entonces Isla de Pinos y el exilio en México del líder de la Revolución.

Posteriormente, Fidel partió en el yate Granma desde Tuxpan, junto con otros 81 expedicionarios, para desembarcar en playa Las Coloradas (en el suroriente cubano) el dos de diciembre de 1956 y comenzar la lucha en la Sierra Maestra, coronada con la victoria el primero de enero de 1959. (AIN)