Presidente palestino asistirá a cónclave urgente sobre crisis en Gaza

Presidente palestino asistirá a cónclave urgente sobre crisis en Gaza El Cairo, 13 jul .- El presidente palestino, Mahmoud Abbas, asistirá mañana a la reunión de cancilleres de la Liga Arabe (LPA) sobre la agresión israelí a Gaza, convocada de urgencia por ese organismo, supo Prensa Latina hoy de fuente oficial.

La agrupación regional gestionó a través de sus países miembros una reunión del Consejo de Seguridad sobre la crisis desatada en Gaza por la oleada de bombardeos aéreos contra los civiles en la franja. cuyo resultado más visible fue una exhortación a ambas partes de detener la violencia.

El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, declaró el viernes que "la presión mundial no va a detener nuestras operaciones en Gaza (…) el cese de los bombardeos no está en la agenda de mi gobierno". El cónclave ministerial está fijado para las 21:00 (19:00GMT) y fue convocado por Kuwait y Egipto; la presencia del presidente Abbas ya fue anunciada, precisó el informante.

La última visita de Abbas a la sede central de la LPA en abril pasado estuvo relacionada con la exigencia de Netanyahu, de que Palestina reconozca a Israel como Estado judío, precondición para proseguir las negociaciones de paz en curso en aquel entonces.

El ente apoyó la negativa palestina y las pláticas fueron suspendidas por decisión del jefe del gabinete israelí tras la formación de un Gobierno de unidad nacional palestino el mes pasado.

En un acontecimiento separado, el Gobierno egipcio anunció la reapertura del paso de Rafah, en la península de Sinaí, fronterizo con Gaza, para permitir el paso de heridos graves por los ataques de la aviación de Tel Aviv, que ascienden a más de mil, según medios hospitalarios.

Asimismo, las autoridades egipcias anunciaron el envío de un cargamento de 500 toneladas de medicinas para auxiliar a los servicios médicos en la franja palestina, desbordados desde el jueves pasado por la cantidad de víctimas de los bombardeos de la aviación de guerra israelí.

Egipto reabrió el punto fronterizo de Rafah a mediados de la semana pasada, pero lo volvió a cerrar horas después tras el hallazgo de una veintena de cohetes autopropulsados Grad. contrabandeados a través de uno de los túneles cavados entre el Sinaí y Gaza por grupos islamistas.
(PL)