Llegará a Cuba Brigada Europea de solidaridad José Martí

Llegará a Cuba Brigada Europea de solidaridad José Martí La Habana, 2 jul. – El cuadragésimo contingente de la Brigada Europea José Martí, de solidaridad con Cuba, comenzará próximamente su visita aquí para comprender la realidad cubana y realizar trabajo voluntario en apoyo al desarrollo.

Los 130 integrantes de la Brigada, de 19 países europeos, buscan conocer Cuba, a través del legado histórico de su Héroe Nacional José Martí, y propiciar el intercambio con los cubanos sobre temas de interés.

Procedentes de España, Portugal, Austria, Suiza, Alemania, Italia, Holanda, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, Irlanda, Francia, Bélgica, Noruega, Suecia, Rusia, Grecia, Ucrania y Turquía, iniciarán sus actividades el cuatro de julio.

Las naciones europeas más representadas en este grupo son España y Gran Bretaña, señaló a Prensa Latina una fuente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

El programa de la brigada solidaria, que convoca cada año el ICAP, contempla visitas a lugares de interés histórico, cultural y social, y conferencias y conversatorios sobre la actualidad nacional e internacional.

Entre sus primeras actividades los amigos de Cuba realizarán una ofrenda floral ante el Monumento a José Martí en la habanera Plaza de la Revolución.

Participarán asimismo en una jornada a favor de la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos presos hace 13 años en Estados Unidos.

Acudirán a la presentación de un documental del cineasta norteamericano Danny Glober sobre los Cinco, y a un encuentro con familiares de estos patriotas cubanos.

Los brigadistas asistirán a la conferencia Vigencia del pensamiento antiimperialista de José Martí, y a la proyección del filme cubano El Ojo del Canario, sobre la infancia y adolescencia del Apóstol.

Aparecen igualmente en el programa un conversatorio sobre el legado del Guerrillero Heroico, Ernesto Ché Guevara, y exposiciones a cargo de especialistas sobre el terrorismo de estado de EE.UU. contra Cuba.

Versarán además sobre el perfeccionamiento del modelo económico cubano, la integración latinoamericana y el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).

Los amigos de Cuba brindarán su aporte productivo en jornadas de trabajo voluntario y sostendrán actividades deportivas y encuentros con atletas de la isla caribeña.(PL)