Significativa en Camagüey modalidad de trabajo por cuenta propia

Significativa en Camagüey modalidad de trabajo por cuenta propiaCamagüey, jul 3.- Alrededor de 23 mil 900 personas pasaron a trabajar por cuenta propia en Camagüey hasta el mes de junio, provincia ubicada entre las cuatro primeras de Cuba con mayor número de inscriptos en ese sector. El territorio se ubica después de La Habana, Matanzas y Villa Clara, y particularmente las Direcciones de Trabajo y Seguridad Social, Transporte y Vivienda registran como cuentapropistas mayormente a jubilados, amas de casa y desvinculados.

Según el más reciente informe de la primera de esas entidades, entre los contratados en actividades no estatales -como una alternativa más de ocupación- figuran, además, trabajadores declarados disponibles en el proceso de reducción de plantillas infladas.

José Luis Méndez Coronado, al frente del Departamento de Asuntos Laborales y Sociales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia, se refirió a la atención que deben brindar los sindicatos a quienes desempeñan esa actividad.

Al igual que los trabajadores estatales, aquellos que no pertenecen a este sector cuentan con la representación del movimiento obrero ante el Estado y la sociedad, al afiliarse a la organización sindical ramal, precisó el funcionario.

Tras la entrada en vigor de la Resolución 286 en noviembre de 2010, los oficios más solicitados por alrededor de 16 mil nuevos propietarios de licencias, son los de elaborador-vendedor de alimentos de forma ambulatoria, carpintero, y transporte de carga y pasaje por tracción humana (bicitaxis).

Raiza Coello Olazábal, subdirectora de Operaciones de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en Camagüey, dijo que en el municipio de la cabecera provincial y en Florida se registra el mayor número de inscriptos al trabajo por cuenta propia.

La apertura de esa modalidad laboral en Cuba, responde a la actualización del modelo económico en la Isla, como una alternativa más de empleo y con la posibilidad de afiliarse al régimen de la Seguridad Social y a los sindicatos de la CTC. (Yaniuska Macías Rivero/ AIN).