Directores de centros educacionales santacruceños definen estrategias de trabajo

Silvia Torres Víctor, directora en funciones del Sectorial Municipal de EducaciónLos directores de los diferentes niveles educacionales en Santa Cruz del Sur, comenzaron el Seminario Preparatorio para el curso escolar 2011-2012, teniendo como centro de los debates al trabajador docente, su ejemplaridad y su actuación en la formación de los estudiantes en la propia escuela y en estrecha vinculación con la familia y la sociedad.

“El VI Congreso del Partido nos dejó retos importantes, los que constituyen acciones priorizadas para el venidero calendario escolar, entre ellos la elevación de la calidad del proceso docente-educativo, la superación adecuada y rigor de los educadores que se necesitan en cada institución educativa”, precisó Silvia Torres Víctor, directora en funciones del Sectorial Municipal de Educación (MINED)

La titular llamó a fortalecer el papel de los maestros frente a los alumnos, para rescatar el rol de los educadores, “porque en cualquier lugar donde estemos o residamos la labor nuestra permanece”.

A partir de septiembre los cuadros deberán actuar con serenidad, transformando todo lo que objetivamente sea necesario, exigiendo porque no haya fallas en el orden y la disciplina, elementos indispensables a tener en cuenta siempre en todos los planteles. Significa no desprenderse del modelo de actuación social, reconocido por la propia sociedad.

“La batalla económica- aseveró la Torres Víctor- prosigue en la tarea político-ideológica de los cuadros, profesionales y de todos los docentes. Es utilizar con racionalidad los recursos humanos, materiales y financieros a nuestra disposición, para seguir aportando a la Revolución”.

Se insistió en la necesidad de continuar forjando valores con énfasis en los patrióticos y ciudadanos, además de la necesaria formación vocacional y la orientación profesional en los niños, jóvenes y adolescentes, hacia los sectores agropecuario y pedagógico, para no detener el ritmo en la producción de alimentos y mantener el amor por la educación de las generaciones por venir.

Las indisciplinas, el mal uso del uniforme escolar, la incorrecta comunicación entre docentes, estudiantes y la familia, no pueden encontrar espacio en los planteles, desde los cuales tienen que fluir alternativas inteligentes para resolver los problemas que hasta ahora subsisten.

También se aprovechó para dar a conocer los educadores seleccionados que fungirán como directores en escuelas primarias y preuniversitarios de la localidad.

 

Directores de centros educacionales santacruceños definen estrategias de trabajo
Directores de centros educacionales santacruceños

Al referir lo relacionado al reordenamiento en la red escolar, Silvia Torres Víctor, informó, que a partir del curso lectivo 2011-2012 se abrirán en los predios santacruceños dos preuniversitarios, uno de ellos será de carácter interno y el otro urbano, va a contarse con tres centros de la enseñanza técnica, para especializar estudiantes en economía, los servicios, obreros calificados en construcción, estudios de oficios y actividad agropecuaria.

Van a funcionar dos centros de adultos con no menos de 25 alumnos en cada semestre, una sola escuela especial asumirá la matrícula de 134 educandos con retardo en el desarrollo psíquico y retraso mental, mientras la escuela primaria Máximo Gómez se convertirá en Instituto Politécnico de Economía y la poca matrícula que tiene el colegio de nivel primario Carlos Manuel de Céspedes, se reubicará en otros planteles alejados del litoral costero, donde dejarán de existir instituciones educacionales por la vulnerabilidad de esta área ante la ocurrencia de ciclones.

En este Seminario Preparatorio que se realizará en tres jornadas, se analizarán los objetivos priorizados que van a ponerse en ejecución a partir del noveno mes del año, incluidos planes metodológicos, el Modelo Educativo de la Educación Preescolar, Taller sobre Reglamento Escolar, Programa Director de la Lengua Materna, la Formación Vocacional con énfasis en la Pedagogía, entre otros.

Santiago SantaCruz
Cortesía para Radio Santa Cruz