Lo que mostró Mayabeque en Expocuba

Lo que mostró Mayabeque en ExpocubaSan José de las Lajas, 27 jun. – Mayabeque concluyó este domingo su primera muestra en el recinto ferial Expocuba, de la capital cubana, donde exhibió su desarrollo agropecuario, industrial y científico técnico.

Entre los éxitos de los trabajadores de las entidades del territorio enmarcado en esa provincia, sobresale el aporte de más de dos mil 400 toneladas de cultivos varios en el año anterior, con destino a la población de la entonces provincia de Ciudad de La Habana, organismos y los 11 municipios mayabequenses.
  
Al cierre de mayo último, se habían extraído de sus fértiles tierras más de cuatro mil 300 toneladas de productos, en aras de la reducción y la sustitución de importaciones de alimentos.
  
No obstante, el resultado habría sido superior, si no fuera por los bajos rendimientos en algunos renglones, como fue el caso de la papa, golpeado por la sequía en los municipios norteños y otras causas objetivas, además de por el incumplimiento de medidas fitosanitarias e incorrecta atención al cultivo.
  
Mayabeque -cuya extensión territorial supera los tres mil 700 kilómetros cuadrados- expuso cuánto se ha trabajado en la aplicación de la ciencia y la técnica en beneficio de las ramas de la agricultura, al contar con instituciones vinculadas al sector.
  
Entre estas descuellan el Centro de Sanidad Agropecuaria, el Instituto de Ciencia Animal y la Universidad Agraria Fructuoso Rodríguez.

De más de 381 mil habitantes, el territorio posee también industrias importantes, como la empresa de Conductores Eléctricos y Telefónicos, Perforación y Extracción de Petróleo, fábricas productoras de levadura seca, cerámica, ladrillos refractarios y las roneras de Santa Cruz del Norte y San José de las Lajas.
  
Durante una semana, Mayabeque demostró a los visitantes de Expocuba el quehacer de una joven provincia en desarrollo, donde se busca mayor funcionalidad y organización más racional de sus instituciones, objetivos de la nueva división político administrativa.(AIN)