Crean el primer láser viviente

Crean el primer láser vivienteUn equipo de científicos de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachussets (EE UU) acaba de crear el primer sistema vivo capaz de emitir luz láser. Se trata de una célula que produce una proteína bioluminiscente con capacidad de emitir luz, la proteína verde fluorescente (GFP, por sus siglas en inglés), obtenida de medusas, como un medio activo de láser en el que se origina la amplificación de la luz.

El equipo, dirigido por Malte Gather y Seok Hyun Yun, empleó células del riñón modificadas genéticamente y colocadas entre dos minúsculos espejos. Dichos espejos actúan como una cavidad láser en la que la luz rebota y recorre de forma repetida cada célula, según describen los investigadores en la revista Nature Photonics. El resultado es un haz de luz láser direccional observable a simple vista y que no daña la célulaAunque de momento el láser es relativamente débil, de acuerdo con Yun es al menos 10 veces más brillante que el verde fluorescente normal de la proteína GFP.

El desarrollo de un "láser vivo" puede tener varias aplicaciones en la medicina, ya que permitiría identificar células con alta precisión para el diagnóstico, e incluso tratar ciertas enfermedades usando "células láser". Además podría ayudar a desarrollar nuevas técnicas microscópicas.