Arriba hospital materno de Camagüey a su aniversario 70

Arriba hospital materno de Camagüey a su aniversario 70Camagüey, 15 jun.- Con un homenaje a los trabajadores con más de 20 años de servicio, y a sus jubilados, el Hospital Gineco-Obstétrico Ana Betancourt de Mora, de Camagüey, festejó hoy el aniversario 70 de fundado. El doctor Álvaro Agüero, jefe del servicio de Neonatología en la institución, expresó a la AIN satisfacción por ejercer durante 29 años -de los 34 como graduado de médico- en un centro donde sucede el 70 por ciento de los nacimientos de la provincia.

Refirió el contenido humanista de la salud cubana -gratuita- y de su especialidad en específico, encargada de garantizar la vida de niños que llegan al mundo con muy bajo peso o con diferentes patologías.

El doctor Agüero fue uno de los médicos de la Maternidad de Camagüey condecorados con la medalla Manuel “Piti” Fajardo, que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud al personal dedicado por más de 20 años a cuidar la vida humana.

Además, fueron homenajeadas la enfermera Olga Rodríguez y las doctoras jubiladas Doris Navas, Adelaida González y María Teresa García, y se recordó la impronta de varios trabajadores -ya fallecidos- a lo largo de la historia del hospital.

Sigfrido Valdés Dacal, director de la institución, significó que el colectivo mantiene la condición de Excelencia en la atención al neonato.

Señaló que actualmente se acomete la reparación capital de los salones quirúrgicos y las salas de parto y preparto.
Añadió que se espera lograr una recuperación paulatina de otras áreas, como las salas de ingreso y espacios exteriores, con una compleja situación de deterioro estructural debida -en gran medida- al paso de los ciclones de 2008 y falta de mantenimiento general.

La consagración de su personal permite que el Hospital Gineco-Obstétrico de Camagüey mantenga indicadores de mortalidad infantil similares a países industrializados, con una tasa por debajo de tres durante cinco años consecutivos.

Esta es la segunda maternidad del país en cantidad de partos realizados, con más de seis mil nacimientos al año, concluyó el doctor Valdés Dacal.(AIN)