Deporte

Cubanas encabezan torneo Continental de Ajedrez

Cubanas encabezan torneo Continental de AjedrezLa Habana, 14 jun.- Las Grandes Maestras (GM) cubanas Maritza Arribas y Oleiny Linares encabezan, luego de dos fechas, el torneo Continental de Ajedrez entre mujeres, con sede en Guayaquil, Ecuador. Contrario a lo anunciado antes por la web oficial, este lunes solo se jugó una ronda, cuando Maritza y Oleiny llegaron a par de triunfos, igual que la Maestra Internacional (MI) colombiana Marta Mateus.

La multicampeona Arribas venció a la colombiana Yomayra Orozco, mientras Linares la imitó frente a la anfitriona Belén Matute, y Mateus sorprendió a la GM cubana Yaniet Marrero para dejarla en una unidad.

Yaniet, actual monarca de la Isla, era clara favorita, pero no pudo ejercer dominio y tendrá ahora que remontar posiciones para incluirse en la disputa por la plaza mundialista que se otorgará allí.

Tampoco pudo encontrar el éxito la MI Roquelina Fandiño, quien el primer día pactó tablas y el lunes cayó ante su igual mexicana Lorena Mendoza.

La otra antillana en competencia, la GM Zirka Frómeta, se repuso de la llegada tarde que le hizo perder por no presentación y venció a la MI boliviana Daniela Cordero.

Sorprendió a la afición las tablas con piezas blancas de la GM peruana Daysi Cori, primera favorita por Elo, ante la Maestra FIDE colombiana Cristina Salazar.

Cori y la argentina MI sin distinción de sexo, Carolina Luján, exhiben 1,5 rayas, igual que otras cuatro jugadoras.

En total son 26 las asistentes y se enfrentarán hasta el día 21 por el sistema Suizo a 11 rondas, dos de ellas este martes.(AIN)