Homenaje al Mayor General Antonio Maceo en su ciudad natal

Homenaje al Mayor General Antonio Maceo en su ciudad natalSantiago de Cuba, 14 jun.- Homenajes al Mayor General Antonio Maceo Grajales, acontecen hoy en esta ciudad, donde el 14 de junio de 1845 nació uno de los grandes próceres de las guerras de independencia de Cuba en el siglo XIX. Ofrendas florales fueron colocadas en los bustos que perpetúan su memoria, en la Avenida de los Libertadores, la Plaza de la Revolución que lleva su nombre, en la rotonda de la barriada conocida por Artes y Oficios, entre otros sitios.

Además, hubo un matutino especial en el Museo Casa Natal Antonio Maceo, como parte de las actividades concebidas para esta jornada, las cuales tendrán un momento importante en los centros de estudios con Cátedras Maceístas.

Lídice Duany, subdirectora del Centro de Estudios Antonio Maceo, dijo a la AIN que la Asociación Hermanos Saíz convocará hoy a un concurso de pintura sobre cómo los jóvenes asumen la imagen del Titán de Bronce.

Como un libro de historia siempre abierto es la casa natal, convertida en museo y Vanguardia Nacional, ubicada en la calle Los Maceo, que cuenta las cualidades excepcionales del bravo jefe mambí en sus 51 años de vida.

En sus salas, los visitantes conocen de las dotes de estratega, guerrero y pensador antimperialista, latinoamericanista y antirracista.

Celosamente, se conserva la arquitectura colonial de la morada y los diferentes espacios que acogieron a la corajuda familia: sala, saleta, dos habitaciones, colgadizo y patio, con funciones de áreas expositivas.

Objetos personales del Mayor General y relatos de sus combates y victorias narra la institución, que exhibe la imprenta original donde se tiró el periódico insurrecto El Cubano Libre, el cual fue catalogado por él como la artillería de la Revolución.

En el patio, dos matas de mangos simbolizan hechos históricos relacionados con Maceo, como el de Mangos de Baraguá -escenario de la viril protesta- y Mantua, en Pinar del Río, donde concluyó la invasión que extendió la lucha por toda la Isla. (AIN)