Deporte

Victorias de tres cubanas en torneo continental de ajedrez

Tres cubanas airosas en inicio del ajedrez continentalLa Habana, 13 jun.- Victorias de tres de las cinco cubanas inscritas marcaron la primera jornada del torneo Continental de ajedrez, clasificación femenina, que organiza la ciudad ecuatoriana de Durán. Las Grandes Maestras (GM) Yaniet Marrero, Oleiny Linares y Maritza Arribas fueron las airosas por la isla en un comienzo que incluyó otros seis éxitos entre los 12 duelos disputados, según datos del sitio ajedrezenecuador.com.

Yaniet, actual monarca nacional, derrotó a la Maestra  Internacional (MI) venezolana María Ubaldo, Oleiny le imitó ante la MI anfitriona Carla Heredia y Maritza lo hizo contra la Maestra FIDE (MF) colombiana Paula Andrea Rodríguez.

Menos satisfactorio resultó el debut de la MI Roquelina  Fandiño, que dividió con la argentina Ayelen Martínez, todavía sin título internacional.

Peor para la GM Zirka Frómeta, por no presentación al duelo con la jovencita GM peruana Daysi Cori, primera preclasificada y una de las favoritas para acceder al único boleto mundialista que se reparte.

Lo más llamativo fue la división de la MI sin distinción de sexo Carolina Luján, de Argentina, frente a la MF colombiana Melissa Castrillón, de mucho menos experiencia.

Hoy continuarán las acciones con jornada de doble ronda, y en total se completarán nueve por el sistema Suizo. (AIN)