Cuba con siete clavadistas para Mundial de Shanghai

Cuba con siete clavadistas para Mundial de Shanghai La Habana, 10 jun. – Cuba competirá con siete clavadistas en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos de Shanghai, China, previsto del 16 al 31 de julio, divulgó hoy el diario Granma.

El dueto sincronizado de plataforma, integrado por José Antonio Guerra y Jeinkler Aguirre, lidera las esperanzas de medalla del país antillano en la cita asiática.

Ambos ya ganaron preseas en la justa universal: Guerra conquistó una plata en la lid individual de Montreal-2005 y luego en compañía de Aguirre alcanzó el bronce en Roma-2009.

En la lid italiana consiguieron 456,60 puntos, solo aventajados por los chinos, oro, con 482,58 unidades, y los estadounidenses (plata/456,84).

Ahora, pese a las molestias en el hombro derecho que han aquejado a Guerra durante buena parte de la temporada, y la adecuación de su programa de saltos, los segundos del ranking en la quinta Serie Mundial buscarán el título.

Para ello deberán igualar o superar su total histórico de 463,02. Además tendrán en juego su clasificación olímpica (pasan las ocho mejores binomios), lo mismo que en el individual (dará los boletos a los 12 finalistas).

Cuba también llevará a la justa al dúo de Annia Rivera, 19 años, y Sahily Martínez (23), quienes competirán en la plataforma sincronizada para damas, aunque con pocas posibilidades de conseguir una plaza a la Olimpiada.

Al igual que Rivera y Martínez debutarán en lides del orbe el binomio del experimentado Jorge Luis Pupo (29 años) y Deinet Castellanos (20) en el sincronizado de trampolín, precisó Milagros González al periódico.

"Decidimos unirlos por la similitud técnica y física individualmente. Deinet tiene mucho talento y ambos cuentan con un programa similar al de la elite, pues las cuatro y media vueltas al frente solo la realizan dos parejas. Esa similitud los ayudará a perfeccionar la sincronización, el otro elemento esencial", dijo González.

Cierra la representación cubana, René Hernández, de 23 años, quien tendrá la oportunidad de codearse por primera vez con los mejores trampolinistas del planeta en China, gracias a la estabilidad alcanzada sobre los 400 puntos en los controles realizados, aclaró su preparador Jesús Aballí.(PL)