Gladiadores del estilo libre ya piensan en Lima
La Habana, 12 dic.- Como se conoce, la Lucha fue seleccionado como el mejor deporte en Cuba durante el año 2018. Para conseguir esta distinción mucho tuvo que ver el aporte de los gladiadores del estilo libre, quienes barrieron en las seis divisiones en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla y conquistaron un título mundial por intermedio de Yowlys Bonne.
El entrenador principal del equipo nacional Julio Mendieta, manifestó que, aunque tuvieron buenos resultados en 2018, todavía esperan un poco más de sus alumnos.
“La clave ha sido la disciplina que han mantenido los atletas en todo momento. Aunque ha sido un buen año para la disciplina, no estamos satisfechos, aun podemos dar un poco más”.
Mendieta adelantó que el objetivo para los Juegos Panamericanos de Lima en 2019, principal evento para el deporte cubano en el venidero año, es conseguir tres medallas de oro.
“Esa es la meta, sabemos que no será nada fácil por la calidad que tienen los luchadores del continente, especialmente los representantes de Estados Unidos. También queremos clasificar a la mayor cantidad de atletas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.
El jefe del colectivo técnico de la Lucha Libre en Cuba, dijo que el campeón de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 Geandry Garzón, debe ser la principal figura de nuestro país en la división de los 74 Kg para las venideras competencias internacionales.
“Estamos preparando a Garzón, un atleta que es multimedallista en citas mundiales y que debe ganarse el puesto en el peso. En el caso de la división pesada entrenan los de la greco con los de la libre, pero nada oficial de cambios hasta el momento”.
Los libristas que subieron a lo más alto del podio en Barranquilla fueron Reinieris Andreu en los 57 kilos, Alejandro Valdés en 65, Franklin Marén en 74, Yurieski Torreblanca en 86, Reinieris Salas en 97, y Yudenni Alpajón en los 125 Kg. En el Campeonato Mundial de Budapest, Hungría, los hombres del estilo consiguieron tres medallas. El oro de Yowlys Bonne en 61 Kg y los bronces de Valdés y Marén en 65 y 70, respectivamente.
A continuación, las declaraciones de Julio Mendieta, entrenador principal de la lucha libre cubana, quien valora el desempeño de sus alumnos y traza metas para el 2019.