Cuba apoya en Ginebra aplicación del Convenio de los Derechos del Niño

Cuba apoya en Ginebra aplicación del Convenio de los Derechos del NiñoLa Habana, 8 jun.- Cuba presentó en Ginebra Suiza un informe en el que reafirma su compromiso con la aplicación del Convenio de los Derechos del Niño y destacó la vocación humanista hacia sector poblacional de la Isla. El documento, leído por el viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno en la sesión del Comité del  Derechos del Niño, da a conocer las acciones a favor de la infancia y la adolescencia, que comenzaron en el país desde el triunfo de la Revolución, en 1959.

Señala que en virtud de la voluntad política y los esfuerzos del Gobierno, la promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes pasó a ser un tema de máxima prioridad, refiere hoy Prensa Latina.

"En la actualidad Cuba adelanta grandes esfuerzos para atemperar la legislación nacional con los postulados de la Convención en cuanto al patrón de edad aplicable", indica el informe.

Recalca el compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos, asumiendo nuevas obligaciones derivadas de los tratados internacionales en la materia, entre estos la Isla ratificó los Protocolos sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía; y la participación de estos en los conflictos armados.

También indica que más del 50 por ciento de los gastos corrientes del presupuesto estatal del país se destinan a salud, educación, asistencia, seguridad social y cultura.

Al respecto comenta que la tasa de mortalidad infantila finales de los años 90 era de 7,9 por cada mil nacidos vivos, en el 2010 representó el 4,5 por igual número de nacimientos, con un registro de cero mortalidad infantil en 21 municipios del país.

Agrega que a los infantes se les aplican 10 tipos de vacunas que los protegen contra 13 enfermedades trasmisibles. En el país se ha logrado eliminar seis enfermedades prevenibles por vacunas.

Igualmente refirió la esmerada atención del Estado a la educación y, en particular, a discapacitados y limitados físicos y glosó la amplia cooperación internacional en esta y otras esferas.(AIN)