El mundo irá de nuevo contra el bloqueo

El mundo irá de nuevo contra el bloqueoEl diferendo Cuba-Estados Unidos, que suma ya sus cinco décadas, ha sido el pretexto para que la nación norteña haya desplegado un sinnúmero de medidas, así como todo tipo de violaciones y agresiones, tanto en el plano económico como en su política exterior, sin preocuparse de la opinión pública internacional, y sin tener en cuenta el respeto por la soberanía y las normas elementales de diplomacia entre los pueblos.

Tomando en consideración los efectos de ese bloqueo, iniciado poco después del triunfo revolucionario, tenemos que entre 1961 y el 2009, la nación cubana ha sufrido pérdidas equivalentes a unos 751 mil 300 millones de dólares, cifra que demuestra que el imperialismo norteamericano no ha descansado ni un momento en su empreño por socavar el proceso social que se desarrolla en Cuba.

Múltiples son los obstáculos impuestos a las naciones y empresas que mantienen relaciones  comerciales con la isla, aplicando sanciones  a éstas, con leyes y medidas extraterritoriales, como es el caso de la Ley Torricelli y la Helms-Burton.

Pero pasado el período crudo de la guerra fría, y con la emancipación de un grupo de naciones que se pronuncian por la integración, con el deseo de trabajar juntos en aras de encontrar caminos de cooperación y soberanía, son cada vez más los que se manifiestan en contra del bloqueo económico impuesto por el imperio yanqui a Cuba.

Si repasamos todo el proceso de votaciones en la ONU en contra del genocida bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, celebradas desde 1992 hasta el pasado año, observaremos cómo en aquella sesión ordinaria de 1992 hubo 59 a favor, 3 en contra y 71 abstenciones, cifras quizás poco halagüeñas por el número de abstenciones, pero los países a favor de Cuba dieron su paso en la cohesión del enfrentamiento a la prepotencia de las naciones imperialistas y sus gobiernos lacayos.

Y tal ha sido la unidad del mundo en ese sentido que en el 2009 el proceso de votaciones sumó unas 187 naciones a favor de la suspensión de bloqueo, con 3 en contra y solo 2 abstenciones. Este resultado demuestra el prestigio moral y el apoyo que tiene hoy Cuba en  el mundo, que no está sola en esta lucha por la suspensión definitiva de un cerco económico y  político que dura ya cinco décadas, y demuestra además que hoy los pueblos del mundo se pronuncian por la paz por la cooperación y el respeto, por la soberanía y la integridad de cada país.

Este evento se produce una vez más en sesión ordinaria de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, y Cuba espera un contundente rechazo internacional al bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

El pueblo cubano seguirá dando fe de lo mejor del hombre, sea cual sea su filiación política, raza o credo espiritual, y seguirá firme en su decisión de mantener la construcción de su proceso social revolucionario, aun cuando el imperio norteamericano decida mantener el bloqueo.

Y para esta sesión de votaciones, donde la postura política de cada país juega un papel esencial en el proceder de muchos, recordemos este pensamiento de nuestro Héroe Nacional José Martí: “(..) El mundo es un templo hermoso, donde caben en paz los hombres todos de la tierra, porque todos han querido conocer la verdad, y han escrito en sus libros que es útil ser bueno, y han padecido y peleado por ser libres, libres en su tierra, libres en el pensamiento.”

(Hugo Betancourt Mayoral / Radio Santa Cruz)