Asamblea General de la ONU exige alto al fuego en Gaza

Asamblea General de la ONU exige alto el fuego en GazaNaciones Unidas, 16 de enero .- La Asamblea General de la ONU respaldó hoy el llamado a un alto al fuego inmediato en Gaza que ponga fin a tres semanas de conflicto, conduzca a la retirada de las tropas israelíes y la entrada sin impedimentos de ayuda humanitaria al territorio palestino, informa EFE.

La resolución adoptada, tras dos días de debates, exige el cumplimiento de la resolución 1 860 adoptada el pasado 8 de enero por el Consejo de Seguridad, que insta a un alto al fuego inmediato, duradero y que se respete en su totalidad.

También traslada la preocupación del organismo por la intensificación de las operaciones militares en Gaza, que siguieron a la adopción de la resolución 1 860 y las muertes de civiles que desde entonces se han producido

El texto recibió el voto afirmativo de 142 de los 192 miembros de las Naciones Unidas, el negativo de 4 y hubo 8 abstenciones.

Asimismo, la cumbre de los países árabes concluyó hoy en Doha con una fuerte condena a Israel por la atroz agresión contra los palestinos, y exigió el retiro inmediato e incondicional de sus tropas.

Según PL, la declaración final insta al cese de cualquier forma de normalización de relaciones con Israel. También responsabiliza a ese país por sus crímenes de guerra, pide condenar a los autores en juicios, y solicita el pago de indemnizaciones por los daños ocasionados al pueblo de Palestina.

Al encuentro asistieron los gobernantes de 13 países árabes, entre ellos el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Por su parte, el líder del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamas), Khaled Meshaal, abogó en la cita por impulsar los procedimientos judiciales contra los dirigentes israelíes, a la par que pidió al pueblo palestino continuar resistiendo.

El presidente sirio, Bashar el Assad, pidió a las naciones árabes suspender las relaciones diplomáticas con Tel Aviv y el cierre de sus embajadas. Mauritania y Qatar decidieron sumarse a los pedidos de Siria.