internacionales

Califica Irán de ridículas amenazas israelíes y estadounidenses

Califica Irán de ridículas amenazas israelíes y estadounidensesTeherán, 24 feb.- El ministro de Defensa Ahmad Vahidi reiteró hoy que Irán nunca temblará ante amenazas de sus enemigos y defenderá sus intereses nacionales, al tiempo que desestimó, por "ridículas", declaraciones intimidatorias de Estados Unidos e Israel. Vahidi subrayó que la República Islámica siempre ha mantenido que "defenderá fuertemente" sus intereses y no permitirá que sus enemigos ejecuten complots y la amenazan, de ahí que refutó categóricamente las presiones de Washington y Tel Aviv.

El brigadier general del Ejército iraní afirmó que "los sionistas (Israel) hacen mucho ruido y retóricamente amenazan con emprender acciones militares contra Irán, pero esos pronunciamientos son ridículos" y prueban, además, "su debilidad y desesperación".

Al repudiar a autoridades del Estado sionista, Vahidi remarcó que "están al borde de la disolución e, indudablemente, su (hipotética) acción (militar) contra la República Islámica conducirá a la desintegración del régimen ocupante" de Palestina.

Mencionó que el 2 de febrero el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, advirtió que si las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) fracasaban en detener el programa nuclear de Irán, debía contemplarse una acción militar contra el país.

Recientemente, el presidente de Israel, Shimon Peres, instó a funcionarios a contener la intensificada retórica anti-iraní, considerándola un "belicismo innecesario", pero antes había señalado que "todas las opciones" estaban sobre la mesa contra Teherán.

Otras autoridades manejaron la posibilidad de bombardear instalaciones atómicas de esta nación para obligarla a renunciar a sus actividades nucleares, que insisten en que tienen propósitos militares, pese a que el gobierno iraní recalcó persiguen fines pacíficos.

Para el ministro iraní, las amenazas de Tel Aviv sobre una operación militar contra la República Islámica son "divertidas", porque, si lo hace, "sería equivalente a la destrucción de aquel régimen".

"Ellos (los israelíes) no son conscientes de que los combatientes iraníes, como los del movimiento libanés Hizbulah, desean eliminar aquel régimen de la faz de la tierra", sentenció al apuntar que los sionistas están "en el umbral de la aniquilación".

Vahidi declaró en días recientes que el país persa "nunca iniciará una guerra", pero dará una "respuesta aplastante" a cualquier ataque foráneo, al tiempo que encomió los preparativos para la defensa en las maniobras militares denominadas Sarallah.

En esos ejercicios bélicos en el sur, Irán probó la capacidad de sistemas de radares fijos y móviles de fabricación nacional, y subrayó el compromiso de garantizar la seguridad y estabilidad en el estratégico Estrecho de Ormuz. (PL)