Gerardo, la Patria te felicita

Gerardo, la Patria te felicita“Para salvar la Patria de crímenes, se ha madurado el alma pura….” Así, apegado a ese pensamiento martiano, actuaste tú, Gerardo Hernández Nordelo , soldado, esposo, amigo, artista, patriota, para velar el sueño cotidiano nuestro, la vida de todos.

No importó la soledad, la lejanía, la añoranza de la tierra querida, no importó el peligro que significaba la jauría hirviente de odio y de sed de sangre, de malas entrañas; no importó.

Allí estabas tú, insomne, vigilante, con tu fino humor cargado de metáforas, combativo, captando al vuelo como radar alerta en bélica contienda, con la responsabilidad a cuestas, no del amigo, de la hermana, de la madre, no de uno ni de cien, no de cinco ni de diez, sino de todo un pueblo, de muchos pueblos, quizás de todo un continente.

Un año más de vida para ti Gerardo es como otro eslabón de una gran cadena, pero no de esa que no te doblega, que no te somete ni principios ni valores, que no puede encerrar amor y sencillez, humor y fidelidad.

¿Cuánto trecho queda por andar? No sabemos, lo importarte es que cada día es un regalo al alma y la conciencia, es una página más a la epopeya escrita en las selvas angolanas, en las misiones difíciles, en los huecos de las cárceles imperiales, entre cadenas y condenas, entre injusticias y lucha.

Gerardo Hernández Nordelo, otro año se suma a tu calendario, y no podrás pasarlo, como desde hace más de una década, entre tus seres queridos, junto a tu esposa, tus amigos, en tu barrio…

Hoy quizás estés entre cuatro paredes, aislado entre barrotes, pero no estarás solo, te lo aseguro, porque hoy tendrás un pueblo, hoy tendrás a Cuba que lucha y que piensa, que te defiende, y tendrás al mundo que reclama libertad y la de tus hermanos prisioneros, héroes, patriotas, revolucionarios.

Gerardo, hoy la Patria te felicita, y te agradece por tu heroísmo y valor.  

(Hugo Betancourt Mayoral/ Radio Santa Cruz)

Gerardo