Petrocaribe abre rutas de integración para Latinoamérica y Caribe
Petrocaribe, compuesto por 18 Estados del Caribe y América Latina, reforzará alianzas para desarrollar una zona económica, sin pobreza, analfabetismo y déficit de atenciones médicas, así lo definió la VIII Cumbre del bloque, celebrada en Nicaragua.
A nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, el bloque sentó el 29 de junio las pautas que seguirá el proceso en los ámbitos comerciales, económicos, financieros, sociales, científicos, tecnológicos y jurídicos.
En lo inmediato, hay cinco programas de trabajo en las áreas de transporte y comunicaciones, encadenamiento productivo, turismo, comercio e integración social y cultural.
Según sustentó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convertir la zona económica de Petrocaribe en un espacio libre de pobreza resulta un propósito viable.
A juicio del primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas, la estructuración de ese espacio común es oportuna para llevar esperanza, luchar contra la pobreza, el analfabetismo, para la creación de empleo y el crecimiento económico.
Pequeñas naciones del Caribe insular, obligadas durante siglos a servir de meras suministradoras de productos agrícolas y materias primas a Europa, celebran la existencia del pacto como un camino contra la dependencia y el empobrecimiento, opinó.
De manera coincidente se expresaron todos los dirigentes caribeños; el mandatario de Haití, Michel Martelly, invitó al mundo a observar lo que calificó de el milagro de Petrocaribe; gracias a esa solidaridad, ilustró, estamos logrando éxito en nuestro programa alimentario y 600 mil niños que antes estaban fuera del sistema escolar hoy tienen derecho a la educación gratuita.
Invitado especial a la VIII Cumbre, el gobernante boliviano, Evo Morales, respaldó la iniciativa venezolana de unir esfuerzos entre Petrocaribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Mercado Común del Sur (Mercosur), en el plano económico, comercial y social.
ÉXITO EN CIFRAS
El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, señaló que Petrocaribe aseguró la creación de 13 empresas mixtas -10 de hidrocarburos, una de transporte y otra de alimentos-, en las cuales encuentran empleo tres mil 623 personas.
El saldo en el suministro de hidrocarburos totaliza 232 millones de barriles, equivalente al 42 por ciento del requerimiento energético del área, informó.
Solo en 2012 la factura petrolera ascendió a 872 millones de dólares, para un crecimiento de 77 por ciento frente al año precedente, lo que representa un espacio comercial justo con el intercambio de más de un millón 462 mil toneladas de alimentos y productos, detalló.
Con soporte de Petrocaribe, la capacidad de refinación en la zona ascendió a 135 mil barriles al día, mediante la planta Camilo Cienfuegos, en Cuba, una en República Dominicana y otra en Jamaica.
La ejecución de proyectos en Nicaragua, Haití, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas elevó la capacidad de generación eléctrica instalada a 365 megavatios con una inversión de 368 millones de dólares, precisó el Ministro.
Petrocaribe, explicó, posee sus propios buques transportadores de petróleo con una capacidad de 72 millones de toneladas de peso, a partir de inversiones por 140 millones de dólares.
Un total de 88 proyectos sociales progresan en 13 países del bloque, lo que hasta el momento representó un gasto de 207,5 millones de dólares, ejemplificó.
La VIII Cumbre rindió homenaje al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y al líder histórico cubano, Fidel Castro, quienes idearon e iniciaron realidad el nacimiento de Petrocaribe.
Dos hombres unidos en una sola lucha y una sola causa, vilipendiados por los imperios, víctimas de ataques y de intentos de asesinato moral y político, pero absueltos por la historia, por el reconocimiento de los pueblos, sentenció Maduro.
De nuestras manos, dijo, ha ido naciendo un portento para el presente y el futuro de nuestros pueblos, y estamos, opinó, para asumir un nivel más elevado de compenetración, desarrollo integrado, de diversificación de las inversiones, el comercio, el desarrollo compartido.
Como definió el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue una Cumbre donde todos hablaron con el corazón, "no son mensajes diplomáticos, no son mensajes calculados, son mensajes que salen del espíritu de lucha de los pueblos". (PL)