Martí vive

Martí viveDía grande para la Patria, aquel en el que ve nacer a uno de sus más grandes hijos. Tal fue el 28 de Enero de 1853. En una familia de emigrados españoles nace José Julián Martí y Pérez.

En su frente amplia traía la estrella que ilumina a los elegidos, la del amor más puro a los más puros ideales de un hombre: la familia, la justicia, la libertad y la independencia de la Patria. Por ellos luchó desde la más temprana juventud y por ellos dio la vida con solo 42 años, en el campo de batalla.

Padeció los sufrimientos de la cárcel, el destierro, la separación familiar, las incomprensiones y el exilio. Pero ninguna penuria pudo menguar sus ansias de servir a la Patria, con la pluma del escritor y el arma del mambí.

Su pensamiento precursor inspiró la obra de esta Revolución. Unos jóvenes, liderados por Fidel Castro, martianos de convicción, en el año del centenario de su natalicio,  viendo la ignominia a que era sometido el país, asaltaron el cuartel Moncada, y lo proclamaron el “autor intelectual”.

En cada rincón de la Isla y en los lugares más insospechados del planeta,  se levantan monumentos y bustos ante los cuales hoy se ofrendarán flores de reconocimiento, gratitud y admiración por el más universal de los cubanos.

Los niños, a quienes amó entrañablemente, sabedor de que “son la esperanza del mundo”, encabezarán el tributo de todo un pueblo, y con sus rosas blancas evocarán al amigo sincero que les regaló La Edad de Oro.

Cuba entera lo reconoce como El Apóstol, El Maestro, El Héroe Nacional, títulos merecidos, que quedarán únicamente como epítetos si no honramos su memoria con nuestra propia vida, pues según él, para quien “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”, “la mejor manera de decir es hacer”.

Hagamos pues, lo que nos toca, las pequeñas cosas de cada día, que sumadas propiciarán las grandes. Todo buen cubano debe tener a  Martí presente siempre. Es la mejor forma de mantenerlo vivo eternamente, pues “la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”. (Iliana Pérez Lara/ Radio Santa Cruz).

 Canción homenaje a Martí (Polo Montañéz)