Cultura

Síntesis vuelve a cautivar en Camagüey

Síntesis vuelve a cautivar en CamagüeyCamagüey, 29 may.- Con el sello y la riqueza musical que siempre lo ha distinguido, el grupo Síntesis –de amplia experimentación sonora- celebra sus 35 años. Sus conciertos por la Isla reafirman la vitalidad de este conjunto que no deja de sorprendernos con nuevos números, como sucede con su más reciente producción discográfica “Traigo para dar”.

Luego de cinco años, regresaron al teatro Principal de la ciudad de Camagüey para regalar a los agramontinos un concierto. Ante un auditorio, que resultó pequeño para su calidad, demostraron la valía de su obra, que cautiva a hombres y mujeres de diversas edades, hecho que aún llena de alegría a la vocalista Ele Valdés.

Para ella resulta muy reconfortante que su labor sea reconocida por un público que abarca variadas generaciones. “Es bien difícil mantenerse con una línea artística desde sus inicios y defenderla por más de 35 años”, pero Síntesis lo ha logrado.

“El secreto está en rodearse de jóvenes, escucharlos. Nosotros aportamos la experiencia, la disciplina y ellos la frescura”, aseguró Ele. Su carisma trascendió en el escenario, y no sólo conquistó aplausos, también hizo cantar, reír y bailar al público.

Temas insignes de la agrupación como “Aguanileó”, del compositor e integrante del conjunto Esteban Puebla se escucharon en Camagüey junto a canciones de su más reciente álbum.

La fusión de ritmos afrocubanos con el rock y el jazz distingue a ese grupo creado en 1976, por Carlos Alfonso: “Nosotros hemos trabajado durante todos estos años en escenarios chiquitos y grandes, escenarios desde 60 y hasta de un millón de personas”.

Los ritmos yorubas, para ellos, no sólo están presentes en la música popular sino que forman parte también de sus costumbres y de su vida: dignificarlos y mantenerlos vigentes es uno de sus principales propósitos.

El reconocido grupo estremeció anoche el teatro Principal de Camagüey, tanto por la energía de su música como por la profundidad de sus ritmos, capaces de captar la esencia de las raíces africanas y la idiosincrasia de esta Isla, de renovarla y regalarla a todos, como una pequeña Síntesis de la grandeza identitaria que nos distingue. (Adary Rodríguez Pérez/ Radio Cadena Agramonte).