Cultura

Ballet Endedans, de Camagüey, actuará en México

Camagüey, 25 dic. – Con una singular versión de la ópera Carmen, el Ballet Contemporáneo Endedans, de la provincia de Camagüey, participará en el Festival de la Ciudad de Mérida, en México, que comenzará en el mes de enero del próximo año.
   
La compañía estrenará un elenco de protagonistas para la transgresora representación de la obra de Prosper Merimée, donde el objeto de deseo del cabo navarro don José y del torero Escamillo, en este caso llamado Esteban, ya no es la bella gitana Carmen.

En conversación con la AIN, Tania Vergara, directora de la agrupación, comentó que la puesta en escena mostrará al público una variante del clásico mucho más polémica y conflictiva que el original, y en ese caso el cuerpo de baile es la sociedad que juzga, y condena o reivindica el amor entre hombres.
  
La coreógrafa añadió que se modifica la música original de la ópera de George Bizet para incorporarle sonoridades como un claxon, aplausos, susurros, y cuenta además con el diseño de vestuario de Eduardo Arrocha, Premio Nacional de Teatro 2007, quien le aportó elementos del travestismo y de la marginalidad.
  
Aunque La Carmen es el plato fuerte de la visita a México,  adonde el Ballet Endedans asistirá como invitado del ayuntamiento de Mérida por los festejos del aniversario 470 de la fundación de esa urbe, llevará también las coreografías Simultáneas y Hombres Alas.
 
Las dos últimas forman parte de la obra “Hormigas en mi pecho”, que junto a la versión del clásico francés, será estrenada en el Teatro Principal de esta ciudad de Camagüey, para celebrar el fin de las presentaciones del grupo en el año 2011.
  
Sobre los ensayos, la bailarina Osmary Ospina comentó que se caracterizan por la rigurosidad en la técnica danzaria y en la dramaturgia, para brindarle al público local primeramente, y luego al mexicano, un espectáculo de excelencia.

El Festival de la Ciudad de Mérida, donde se reúnen importantes conjuntos de baile del mundo, tiene carácter anual y en ediciones anteriores han participado otras entidades cubanas como el Ballet Nacional, la compañía Pro Danza y Teatro de la Luna.(AIN)