internacionales

MNOAL prioriza eliminación de armas nucleares

MNOAL prioriza eliminación de armas nuclearesBali, Indonesia, 27 may .- El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) reafirmó hoy aquí que la eliminación de las armas nucleares a nivel mundial, en un plazo de tiempo específico, constituye su más alta prioridad en materia de desarme.

 

En una declaración especial emitida por la XVI Conferencia Ministerial del MNOAL, el foro tercermundista reiteró su profunda preocupación ante la amenaza que representa para la humanidad la existencia de armas nucleares y su posible uso o amenaza de uso.

Los cancilleres subrayan en el texto la importancia de la activa participación de los miembros del Movimiento en la elaboración de propuestas concretas para lograr el desarme nuclear global.

En el contexto del aniversario 50 del MNOAL, los ministros declararon su firme compromiso para trabajar a fin de convocar a una conferencia internacional de alto nivel para identificar las vías y formas de eliminar las armas nucleares en un plazo de tiempo específico, prohibir su desarrollo, producción, adquisición, ensayo, almacenamiento, transferencia, uso o amenaza de uso, y facilitar su destrucción.

El documento fue presentado por Cuba, y refleja en lo esencial algunas de las ideas expresadas por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, sobre el peligro que representan las armas nucleares para la humanidad.

La conferencia ministerial concluyó hoy con una extensa declaración final, y otros dos documentos adicionales, uno de ellos acerca de la situación de los prisioneros políticos palestinos en cárceles israelíes.

El encuentro también emitió una declaración conmemorativa por los 50 años del MNOAL, foro tercermundista que en esta cita llegó a 120 miembros, con la incorporación de Fiji y Azerbaiyán. (PL)