Deporte

Cae Nogueiras en el Guillermo García in Memoriam de ajedrez

Cae Nogueiras en el Guillermo García in Memoriam de ajedrezSanta Clara, 25 may.- El Gran Maestro local (GM) Jesús Nogueiras, jugador de mayor coeficiente Elo en el Guillermo García in Memoriam de ajedrez con dos mil 565 puntos, cayó de forma sorpresiva ante Alexei Fernández, de La Habana. Nogueiras sacrificó temprano una torre a cambio de la iniciativa, pero el joven Maestro FIDE (MF) capitalino calculó con precisión todos sus movimientos y a la postre se alzó con la victoria en 55 lances de una Defensa Alekhine.

En otra disputada partida del grupo Elite, el MF de Villa Clara Ermes Espinosa sufrió apuros de tiempo y desventaja material en el final del cotejo, pero con una serie de jaques repetidos logró las tablas ante el Maestro Internacional (MI) José Ángel Guerra (Granma), en 35 de una Apertura Ruy López.

Terminó en igualdad el compromiso entre el GM Juan Borges (Guantánamo) y el MI de Villa Clara Diasmany Otero, en 36 movidas de una Defensa Eslava; así como también el enfrentamiento entre los MF locales Yasser Quesada y Elier Miranda, en 42 de una Caro-Kann.

Disputadas las dos primeras fechas, Ermes Espinosa y Diasmany Otero comandan el Elite con 1,5 puntos, seguidos por José Ángel Guerra, Juan Borges, Yasser Quesada y Alexei Fernandez (1), mientras Elier Miranda y Jesús Nogueiras cierran la tabla con 0,5.

La tercera jornada reserva los compromisos entre Nogueiras-Otero, Miranda- Fernández, Guerra-Quesada y Borges-Espinosa.

En el grupo para talentos, el local Luis Ernesto Ramos derrotó a su coterráneo Jesús Ángel Bueno y comanda invicto el apartado con dos unidades.

La vigésima edición del torneo de ajedrez Guillermo García in Memorian se celebra en el Salón Eco de Santa Clara, y se extenderá hasta el cuatro de junio. (AIN)