Educación Superior distingue a mejores investigadores en 2010

Educación Superior distingue a mejores investigadores en 2010La Habana, 23 may .- El Ministerio de Educación Superior (MES) distinguió hoy en esta capital a los cerca de 40 profesores e investigadores más destacados de esa enseñanza en Cuba durante 2010.

Analistas de varias universidades y centros de investigación de toda la Isla fueron congratulados en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, por la meritoria labor que desplegaron en la actividad de postgrado, ciencia y técnica.  

Miguel Díaz-Canel, titular del MES, destacó la intensa vida científica de los premiados, a quienes felicitó por su comprometido aporte dirigido a elevar la calidad de la educación superior en el país.
  
Entre los principales temas estimulados enumeró la investigación técnica, histórica, humanística, social y en la producción de alimentos, así como también energética, medioambiental y en la defensa.
  
El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, precisó que es hora de aunar inteligencia, voluntades y recursos para concretar el proceso de perfeccionamiento de la política económica de la nación.
  
Hiraldo Martín, premio al resultado de mayor impacto económico en el período, convocó a los profesores e investigadores cubanos a interpretar un papel protagónico en el actual escenario económico-social de la Isla y a trabajar por el avance del país.
  
Martín, distinguido por el proyecto “Sistema de césped para campos de golf y su comercialización”, señaló que la existencia de la enseñanza superior en todos los municipios ha de erigirse en una fortaleza para el desarrollo de cada uno de los territorios.
  
El trabajador de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, de la provincia de Matanzas, explicó que su proyecto -diseñado de manera conjunta con la Universidad Central de Las Villas (UCLV)- es un aporte al avance económico del archipiélago.
  
Julio Castro Lamas, director de Postgrado del Ministerio de Educación Superior, indicó que el premio correspondiente al mayor impacto social fue otorgado a “Programas y circuitos para la Hipertensión Arterial y el Riesgo Vascular en Pediatría”, también de la UCLV.
  
El lauro de las ciencias sociales -dijo- recayó en “Globalización y problemas del desarrollo. Balance de una década”, de la Universidad de La Habana, mientras el resultado de mayor trascendencia y originalidad científica fue compartido en las ramas de arqueología y matemática.(AIN)