Critican actitud estadounidense en caso de antiterroristas cubanos

Critican actitud estadounidense en caso de antiterroristas cubanosLa Habana, 4 may .- El pedido del gobierno de Estados Unidos al tribunal de Miami de rechazar el habeas corpus a favor del antiterrorista cubano Gerardo Hernández muestra la naturaleza arbitraria e injusta del sistema judicial de ese país.

Así lo manifestó el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, en un panel realizado en esta capital a propósito del Día Mundial de la Libertad de Expresión, que se celebra cada 3 de mayo desde 1994.

Durante la última semana del pasado abril, Washington solicitó que fueran igualmente desestimados los recursos de apelación presentados por Antonio Guerrero y René González, recordó el líder parlamentario.

Los tres antiterroristas mencionados junto a Fernando González y Ramón Labañino fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 cuando monitoreaban acciones de grupos anticubanos radicados en Florida, en el sur estadounidense.

La dictadura mediática es en la actualidad el instrumento más eficaz en la política hegemónica del imperialismo, enfatizó Alarcón ante periodistas y familiares de Los Cinco, como son conocidos los luchadores antiterroristas a nivel internacional.

Reiteró que la batalla por la liberación de sus compatriotas solo podrá ganarse si se comprende ese trato esencial de los grandes medios de comunicación masiva y se actúa en consecuencia.

No es casual que exista tan férrea censura, precisamente la apelación de Gerardo se fundamenta en el ocultamiento de las evidencias y la función perversa de los llamados medios de información, comentó.

Alarcón volvió a denunciar la actitud de la prensa local de Miami que amenazó y provocó a los miembros del jurado y desató una escandalosa campaña, pagada por el Gobierno, para crear una "tormenta perfecta" de hostilidad y prejuicios.

También se refirió a la negativa de la Casa Blanca en presentar las imágenes satelitales sobre el incidente del 24 de febrero de 1996, cuando fueron derribadas por Cuba dos avionetas de la organización contrarrevolucionaria Hermanos al Rescate.

Gerardo, subrayó Alarcón, no tuvo nada que ver con ese suceso, y la administración estadounidense reconoció oficialmente que carecía de pruebas para sostener la acusación contra el antiterrorista cubano y pidió a última hora retirarla.

Todo eso está escrito en un documento, de mayo de 2001, tiene ya 10 años, pero nunca es mencionado por las corporaciones que de manera engañosa se llaman medios de información, amplió.

El peor enemigo de la libertad de prensa es la dictadura mediática, sentenció Alarcón antes de sugerir como pedía el revolucionario cubano Julio Antonio Mella resultar seres pensantes y no conducidos. (PL)