Piden a periodistas de EE.UU. y del mundo apoyar a Los Cinco

Piden a periodistas de EE.UU. y del mundo apoyar a Los CincoLa Habana, 14 jul .- El IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba exhortó a las organizaciones internacionales del gremio, y a los colegas honestos de Estados Unidos y otras naciones, a que reclamen al gobierno norteamericano la liberación de los luchadores antiterroristas cubanos.

Una declaración sobre Los Cinco, leída en presencia de Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, les pide a que con ese propósito se dirijan al presidente Barack Obama, y a las autoridades y Congreso estadounidenses.

Subraya el documento que la voz del periodismo cubano no ha podido ser apagada en los últimos 15 años en la denuncia del arresto, falsedad del proceso judicial y las desmesuradas e injustas condenas impuestas a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, quien se encuentra ya en Cuba.

Denuncia que desde el mismo momento en que fueron arrestados, en septiembre de 1998, se puso en marcha una verdadera conjura mediática llamándolos “espías” y “peligrosos criminales” que querían destruir a los Estados Unidos.

Muchos años después, continúa la declaración , quedó al descubierto que agencias oficiales del gobierno de esa nación habían pagado a periodistas de medios de comunicación de La Florida, al servicio de grupos terroristas, para fomentar un clima hostil y adverso a los detenidos e influir en la decisión del Jurado reunido en Miami.

Luego de que René González cumpliese la injusta sanción y regresara definitivamente a la patria, y cuando las puertas de una solución en los tribunales están casi cerradas, se hace el llamado a los profesionales honestos de la información en Estados Unidos a que rompan el muro del silencio e informen al pueblo toda la verdad sobre el caso.

¡Hay que poner fin a la injusticia! El presidente Obama, ejerciendo la autoridad que le concede la Constitución de su nación, puede poner en libertad a Gerardo, a Antonio, a Ramón y a Fernando, subraya el documento.

Se lo reconocería toda la humanidad que anhela el alivio de las tensiones y la paz en la región y el mundo, y también el pueblo de Cuba que quiere a todos esos luchadores antiterroristas en casa, junto a sus familiares y amigos.

Si la obcecada política de Estados Unidos lo impide, los periodistas cubanos, con la pasión de la verdad, junto a todo nuestro pueblo y las fuerzas progresistas y amantes de la paz y la justicia social en todo el mundo, continuaremos levantando nuestras voces y movilizándonos por esa justa demanda, concluye el llamado. (AIN)